8 de abril de 2016

El Gobierno de La Rioja, a través del Instituto de Estudios Riojanos (IER), ha convocado cinco ayudas de investigación sobre diferentes temáticas riojanas a las que destinará en total 82.000 euros. En concreto, el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) ha publicado las siguientes convocatorias:

  • Ayudas para estudios científicos de temática riojana. Estas ayudas que se conceden desde 1975, y suelen dedicarse principalmente a estudios de ciencias naturales o sociales, historia y cultura popular, patrimonio regional y filología, entre otros temas. La convocatoria está dotada con 70.000 euros y fija en un máximo de 3.000 la ayuda individual.
  • Ayuda para el estudio de temas alfareños (3.000 euros)
  • Ayuda para el estudio de temas arnedanos (3.000 euros)
  • Ayuda para el estudio del yacimiento de Contrebia Leucade (3.000 euros)
  • Ayuda "Rafael Azcona" para el estudio en áreas de cine y fotografía (3.000 euros)

El Boletín Oficial de La Rioja recoge hoy todos los detalles de estas convocatorias destinadas a personas individuales, doctores, graduados, licenciados, ingenieros o arquitectos superiores, diplomados,… así como a equipos investigadores. Los interesados en concurrir a estas convocatorias de ayudas, todas ellas en régimen de competencia competitiva, disponen de un plazo de un mes para hacerlo.

Cabe destacar que el pasado año, el IER concedió 38 ayudas para investigaciones de temática riojana de diferentes áreas como ciencias sociales, ciencias naturales, patrimonio regional o historia y cultura popular.

Además de las ayudas, otras de las actividades destacadas del IER son sus planes de investigación, la organización de congresos, conferencias, simposios, jornadas, además de la publicación de monografías y de revistas periódicas. Concretamente el año pasado se llevaron a cabo veinte planes entre los que se encuentran Arnedo, ciudad abierta; De patrimonio tangible a (cuasi) intangible. La pérdida del patrimonio rural inmueble de La Rioja en el último medio siglo o el Estudio y catalogación imágenes de La Rioja en postales de colecciones privadas, entre otros.