2 de febrero de 2017

EstadísticaEl consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, acompañado de la directora del Instituto de Estadística de La Rioja, Natalia Ríos, ha presentado esta mañana los nuevos indicadores riojanos de la Sociedad de la Información, que han sido elaborados por el Instituto de Estadística de La Rioja "para medir los avances de nuestra región hacia una economía y una sociedad digital avanzada". Se trata del Índice de Economía y Sociedad Digital en La Rioja (DESI-Rioja) y el Índice de la Sociedad de la Información de La Rioja (IRIS).

Como ha explicado el consejero, uno de los retos del Gobierno de La Rioja para esta legislatura es el de la digitalización. Para hacer frente a este gran objetivo, el Gobierno riojano ha emprendido un proceso abierto, transparente y participativo para la elaboración de la futura Agenda Digital. Para ello ha contado con la colaboración de un grupo de expertos, cuyas propuestas se recogieron en un Informe de Recomendaciones, que se sometió a consulta pública, y que ahora el Ejecutivo está analizando para ver qué medidas concretas incorporará a la Agenda final, que el Gobierno de La Rioja presentará este primer trimestre.

Para el consejero, en este contexto, el análisis del Instituto de Estadística de La Rioja es vital para medir y evaluar las políticas que se ejecutarán para conseguir los Retos de Comunidad. Por este motivo, y en concreto en el ámbito de la digitalización, el Instituto ha sintetizado en cifras la situación de La Rioja en el ámbito TIC y su comparativa en el ámbito europeo y nacional con el objetivo de conocer cuál es el grado de digitalización de La Rioja, nuestras fortalezas y debilidades, y medir el impacto de las medidas adoptadas en el marco de la Agenda Digital", ha señalado.

Para ello, el Instituto ha elaborado dos indicadores propios. Por un lado, el Índice de la Economía y la Sociedad Digital de La Rioja (DESI-Rioja), siguiendo la metodología europea, con el fin de situar a nuestra comunidad en el marco europeo. Y por otro, el Índice de la Sociedad de la Información de La Rioja (IRIS), un indicador de elaboración propia, más acorde a la realidad digital nacional, que sintetiza 47 de los principales indicadores relacionados con las agendas digitales, tanto europea, nacional como de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Ambos índices analizan cinco dimensiones: Conectividad, Capital Humano, Uso de Internet, Integración de la tecnología digital y Servicios Públicos Digitales.

Como ha destacado el consejero, los dos indicadores ponen de manifiesto la fortaleza de La Rioja principalmente en las áreas de Servicios Públicos Digitales y Conectividad, "lo que supone respalda el trabajo desarrollado por el Gobierno de La Rioja en materia de administración electrónica y conectividad con el fin de lograr, por un lado, una administración más moderna, eficaz y ágil; y por otro, mejorar la conectividad de nuestros municipios para incrementar la calidad de vida de sus vecinos y favorecer la vertebración territorial".

Índice de la sociedad de la información de La Rioja (IRIS)

El Índice de la sociedad de la información de La Rioja (IRIS) sitúa a La Rioja como la sexta comunidad con mayor grado de digitalización, con un resultado global de 40,76 puntos, mientras que en España ese dato es de 41,72.

En cuanto a las dimensiones analizadas, La Rioja obtiene una mayor puntuación relativa en Conectividad, donde ocupamos un cuarto puesto con 34,08 puntos. En concreto, el 87,70% de la población riojana tenía cobertura de banda ancha igual o superior a 30 megas, frente al 71,20% de España. Por tipo de redes, prevalece la cobertura 4G, con un 79,70% de implantación (90,46% en España). Sin embargo, resulta superior la cobertura de HFC (híbrido de fibra coaxial) con un 65,60% frente al 48,79% nacional. Además, el 59,20% de los riojanos contaban con fibra óptica hasta el hogar (FTTH), cuatro puntos por encima de la media de España.

En cuanto a los Servicios Públicos Digitales, La Rioja se sitúa muy próxima a la media nacional con 52,85 puntos (53,58 puntos en España). En este sentido, cabe destacar que La Rioja está a la cabeza de las comunidades con mayor porcentaje de empresas que interactúan con la Administración a través de internet. En concreto, el 94,16% de las empresas de más de 10 asalariados lo hicieron en el último año.

En Integración de la tecnología digital, cabe destacar que tres de cada cuatro empresas disponían de conexión a Internet (el 75,32% frente al 77,52% nacional) y el 43,24% hicieron uso de medios sociales; mientras que en el caso de las microempresas, solo el 31,94% disponía de página web y el 26,63% utilizó distintos medios sociales. Además, nuestra comunidad es líder en el caso de las empresas que hicieron uso de la Administración electrónica así como de aquellas que enviaron facturas electrónicas.

En cuanto al Capital Humano, Alfonso Domínguez ha señalado que "es nuestra gran asignatura pendiente, ya que poco más de la mitad de los riojanos tenía habilidades básicas". Respecto a las habilidades estudiadas destacan la Información, donde el 71,99% de los riojanos disponía de esta habilidad y Comunicación, casi siete de cada diez riojanos tenía estas habilidades (enviar o recibir emails, participar en redes sociales, realizar llamadas por Internet…).

En Resolución de problemas y Elaboración de contenidos, La Rioja ha obtenido resultados más modestos con un porcentaje de ciudadanos con estas habilidades del 65,94% y el 55,38%, respectivamente.

Por último, respecto al uso que los ciudadanos hacen de Internet, La Rioja ha obtenido una puntuación de 44,32 puntos, a más de cuatro puntos de la media nacional. Entre los contenidos más demandados en Internet, destaca la información de bienes y servicios (el 85,30% de los usuarios consulta este tipo de contenido) seguida de las noticias (un 78,20%). En ambos casos, el porcentaje supera a la media española.

Además, en el último año un 78,75% realizó alguna compra de producto o servicio en el último año (España, 87,39%), mientras que algo menos de la mitad de la población operó a través de la banca electrónica (45,70% en contraste con el 53,60% de la media).

Cabe destacar que el porcentaje de riojanos que utilizaron algún tipo de software o herramienta de seguridad informática supera en más de tres puntos la media española (un 83,50% frente a un 78,60%).

Índice de la Economía y la Sociedad Digital en La Rioja (DESI-Rioja)

En cuanto a la posición de La Rioja en el ámbito europeo, según el índice DESI-Rioja, nuestra comunidad se situó en 2016 en el puesto 19 en competitividad digital y en el sexto lugar en materia de Servicios Públicos Digitales muy por encima de la media europeo con 69,94 puntos frente a los 55,37 puntos de Europa. Asimismo, La Rioja también está por encima de la media europea en Integración de la tecnología digital, que evalúa el grado de digitalización de las empresas.

En cuanto al área de Conectividad, que mide el despliegue de las infraestructuras de banda ancha y su calidad, La Rioja pese a situarse a 2,7 puntos de la media europea, la supera tanto en banda ancha móvil como en velocidad.

Alfonso Domínguez ha señalado que "las áreas en las que La Rioja presenta unos resultados más modestos y que tendremos que tener en cuenta de cara a la elaboración de la futura Agenda Digital es el Capital Humano y el Uso de Internet. En concreto, ha señalado que "en La Rioja sólo el 1,9% de los empleados pertenece al sector TIC frente a 3,7% de la Unión Europea. Además en nuestra región hay un 15,7% de graduados en educación superior en áreas relacionadas con las TIC, mientras que la media de los países de la UE llega al 18,4%".