7 de diciembre de 2017

Las Consejerías de Desarrollo Económico e Innovación y de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente han creado la comisión de coordinación o grupo de trabajo del sector agroalimentario en materia de I+D+ì. Esta comisión está formada por un equipo multidisciplinar de perfil eminentemente técnico que abordará temas de interés común para todos los agentes implicados con el objetivo de mejorar la competitividad del sector y lograr los mejores resultados.

Los acuerdos alcanzados en esta comisión se llevarán al Consejo Asesor de I+D+i, el órgano consultivo constituido por representantes de la comunidad científica y de los agentes económicos y sociales de La Rioja, que lleva a cabo las labores del seguimiento del V Plan de I+D+i.

En la primera reunión de la comisión, se han abordado, entre otros temas, la implementación de tecnologías habilitadoras clave (KETs) para la mejora de la competitividad del sector agroalimentario riojano y las fuentes de datos sobre el sector y su necesaria homogeneización.

El agroalimentario es uno de los sectores prioritarios para el Gobierno riojano, como recoge la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), dado que se trata de uno de los sectores con mayor peso en la industria riojana y la principal actividad exportadora de la región. Cuenta, además, con una actividad intensa en I+D, con centros tecnológicos y una agrupación de empresas innovadoras del Valle del Ebro.

También se ha creado una comisión delegada de coordinación de políticas de I+D+i al amparo del Consejo Riojano de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación. Al igual que el grupo de trabajo del sector agroalimentario, los acuerdos que se alcancen en este grupo de trabajo se trasladarán al Consejo de I+D. En esta comisión se han abordado asuntos relacionados con el correcto intercambio de información entre los diferentes agentes del Sistema Riojano de Innovación o el seguimiento y planificación de las actuaciones realizadas en materia I+D+i regional.