1 de marzo de 2017

Jornada horticulturaEl consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha abierto esta mañana en Calahorra, la Jornada en la que se ha debatido con unos 80 agricultores y técnicos del sector sobre la ‘Situación y perspectiva de la horticultura en Rioja Baja’.

El programa de la jornada se ha abierto con la intervención del jefe de la Sección de Estadística y Estudios de la Consejería, José Ignacio Fernández Alcázar, que ha hablado sobre la ‘Evolución de la horticultura riojana durante los últimos 25 años’. A continuación, el también técnico de esta sección, Sergio Mendoza, ha realizado una comparativa de costes de cultivo de la coliflor, un producto de referencia en la horticultura de Rioja Baja, entre los años 1999 y 2016.

El responsable de programa de la Sección de Estadística, Martín Martínez, se ha centrado en la ‘Estructura productiva agraria en Rioja Baja’, mientras que el jefe del Servicio de Infraestructuras Agraria, José Luis Soba, lo ha hecho en los proyectos de concentración parcelaria existentes en la comarca, y en concreto en Calahorra.

Por otro lado, el jefe de la Sección de Asistencia Técnica a explotaciones y empresas agrícolas del INTIA de Navarra, Joaquín Garnica, ha compartido la evolución y situación de las estructuras productivas y de comercialización en la vecina comunidad foral

Para complementar la visión de los técnicos, se ha incorporado una mesa de opinión con agentes del sector hortícola de Rioja Baja que ha estado integrada por Juan Oliván, de Frutas Oliván; Marta Montoya, ingeniera agrónoma de la Cooperativa ‘El Raso’; Adolfo Nájera, presidente de la SAT Frutas y Verduras ‘Valle de Rincón’, y el agricultor calagurritano Miguel Legarre.

Para finalizar la jornada se ha abierto un debate entre los asistentes que ha moderado el jefe de Servicio de Estadística de la Consejería, Juan Doménech. El secretario general técnico de la Consejería, Florencio Larrea, ha sido el encargado de clausurar el encuentro.