19 de noviembre de 2016

CONFINT¿Cómo puede ganar la tierra con la gran mayoría de los habitantes en su contra? Nosotros ya hemos escogido un camino, ¿qué dirección vais a seguir vosotros?. Con esta invitación abierta al conjunto de la sociedad para que se involucre para avanzar hacia una vida eco-sostenible ha concluido la III Conferencia Estatal de Jóvenes ‘Cuidemos el Planeta’ que se celebrado desde el pasado día 16 en La Rioja.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, ha clausurado hoy el Plenario de la III Confint donde 120 alumnos de nueve comunidades autónomas han señalado que uno de los principales problemas ambientales "es la falta de concienciación, información, interés, e implicación de los jóvenes, que somos los que tenemos que preocuparnos más por nuestro futuro".

Durante cuatro días, han trabajado en las claves para conseguir una vida más sostenible porque creen que "hay que empezar un futuro unidos, con mayor cooperación y respetando el medio ambiente". Para ello, proponen reducir el uso de la energía concienciando a la gente de que vaya andando a los sitios o utilice medios de transporte sostenibles, potenciar el consumo de productos locales y ecológicos "con un reparto equitativo y justo",

"Tenemos la motivación suficiente para llevar a cabo el trabajo realizado en nuestros centros y redes, sabemos dónde queremos llegar y tenemos herramientas suficientes para poder avanzar en nuestro objetivo: salvar el planeta a base de exponer y compartir nuestras experiencias", han advertido a través del manifiesto que han elaborado en este foro, donde también han contado con la colaboración de 46 profesores en representación de 300 centros de diez redes de Escuelas hacia la Sostenibilidad de Albacete, Canarias, Cataluña, La Rioja, Madrid Ciudad, Madrid Comunidad, Murcia, Navarra, País Vasco y Palencia.

Sin embargo, han pedido la ayuda del resto de jóvenes que "deben coger la sartén por el mango", de los profesores, "que sois el soporte necesario para conseguir unos alumnos más concienciados", de los directores de los centros para que "aprueben todos los proyectos que surjan en relación con la mejora del planeta y facilitarles esta tarea al máximo posible a los alumnos y profesores", y de los políticos, que deben comprometerse, "ayudarnos, y promover campañas informativas y orientativas para que el resto de la sociedad, sobre todo los mayores, se den cuenta de que tienen que ser una pieza más de este puzle".

Los jóvenes protagonistas de la Confint apuestan por el trabajo en equipo y la solidaridad para enfrentar los diferentes problemas ambientales. "A nosotros nos llegan frondosos bosques, aguas cristalinas y aire puro, además de una gran variedad de plantas y animales, ¿cómo se lo agradecemos nosotros al planeta? Deforestando los bosques, contaminando las aguas y el aire que respiramos y extinguiendo muchas especies". Por ello, han querido concluir con un mensaje: "Cuida la tierra y la tierra te cuidará".