3 de mayo de 2016

II Jornada del Aceite de La Rioja 01Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río; la directora del Centro Cultural Ibercaja, Mayte Ciriza, y el presidente del Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja, Miguel Ángel Martínez de Quel, han presentado hoy la II Jornada del Aceite de La Rioja, "un punto de encuentro anual que acerca el oro líquido a los ciudadanos y ensalza un producto tan de nuestra tierra como es el aceite de oliva".

La actividad da continuidad a la primera edición que se celebró el año pasado con gran afluencia de un público que "cada vez muestran más interés por el producto". La jornada pretende ser un día de fiesta y de celebración para compartir con todos los públicos y crear una cultura en torno al aceite. Y, sobre todo, "es una oportunidad para que los ciudadanos aprendan a valorar el producto de mano de los profesionales mediante propuestas originales y atractivas".

Por este motivo, se plantea un encuentro abierto a la participación que tendrá lugar desde las 10.30 a las 20 horas en la plaza Once de Junio y en el Centro Cultural Ibercaja de Portales en Logroño. El programa de actividades combinará una degustación de tostadas con aceite, catas, exposición y venta de producto en los estands que se habilitarán en la plaza junto a las Escuelas Trevijano; y un taller de cocina y una cata seguida de show cooking en el espacio de Ibercaja.

Las diferentes actividades se centran en dar a conocer las variedades autóctonas de la región. Como novedad, en la degustación de tostadas, los asistentes podrán probar monovarietales de redondilla, royuela, machona y negral. Aceites, que en algunos casos, no se encuentran en el mercado y se elaboran en La Grajera con carácter experimental. De esta manera, se presenta la labor investigadora que la Consejería de Agricultura y los profesionales del Aceite de La Rioja llevan a cabo para velar por el desarrollo del sector.

De forma paralela a la degustación de tostadas con aceite, el Centro Cultural IbercajaEste enlace se abrirá en una ventana nueva acogerá actividades relacionadas con el oro líquido riojano. A las 11.30 horas, comenzará el taller de 'Cocina especial para celebracionesEste enlace se abrirá en una ventana nueva', a cargo de Anna Terés, del Blog Anna recetas fácilesEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Además, a partir de las 18.00 horas se celebrará una cata de las variedades autóctonas redondilla y royuela, a cargo la técnico del Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja, Lorena Marín, y de técnicos de Agricultura, seguida de un show cooking de mano de cocineros del Cooking Team.

Promovida por el Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja con el apoyo de la Consejería de Agricultura y la Obra Social Ibercaja, esta jornada también es posible gracias a la colaboración de La Rioja Capital y del Cooking Team.

Programa de actividades

  • 10.30 a 14 h/ 17 a 20 h. Degustación de tostadas, exposición, cata y venta de Aceite de La RiojaEste enlace se abrirá en una ventana nueva (Plaza Once Junio/Portales 48).
  • 11.30 a 13.30 h. Taller de 'Cocina especial para celebraciones con Aceite de La RiojaEste enlace se abrirá en una ventana nueva', a cargo de Anna Teres del Blog Anna recetas fácilesEste enlace se abrirá en una ventana nueva (Centro Cultural Ibercaja. Inscripciones en el centro, llamando al 941 286 826 o en la web de Ibercaja Obra Social).
  • 18 a 20.00 h. Cata de las variedades autóctonas redondilla y royuela, a cargo de Lorena Marín y técnicos de Agricultura, seguida de un show cooking de mano de cocineros del Cooking Team (Centro Cultural Ibercaja. Inscripciones en el centro, llamando al 941286 826 o en la web de Ibercaja Obra Social).