16 de febrero de 2017

El IER ha publicado la monografía Las sociedades portuarias de la Europa Atlántica en la Edad Media, dentro de su colección Ciencias Históricas. Esta obra recoge los trabajos presentados en los XII Encuentros Internacionales del Medievo de Nájera, dedicada al estudio de las sociedades portuarias de la Europa Medieval.

Los profesores Jesús Solórzano, Beatriz Arízaga y Michel Bochaca han editado esta obra y coordinado a un equipo de diecisiete especialistas de diversas universidades españolas y europeas, que ofrecen muchas historias sobre los hombres y mujeres que vivieron en los puertos medievales y cuyas vidas estuvieron condicionadas por el mar y la actividad del puerto.

Esta monografía se divide en dos partes: la comunidad marítima y la comunidad portuaria. La primera encuadra una categoría de profesionales, conformada por su relación directa y estrecha con el mar, como marinos, transportistas, mercaderes, piratas, maestres, pilotos, tripulaciones, propietarios de naves y pescadores. La segunda parte está dedicada al estudio de los profesionales, incluidos en ámbitos laborales, situados en los aledaños de las actividades marítimas y portuarias, como la construcción naval, la maniobra de los barcos en el mar, los estibadores, los toneleros y cesteros, los sogueros y cordeleros, los regateros y mulateros, los encargados de los servicios del puerto, y los escribanos y notarios que anotaban los fletes.

La interacción de la evolución económica, social y cultural de las sociedades portuarias permite abordar este tipo de sociedades como una categoría específica de la historia social y relacionarla con la historia de las sociedades urbanas europeas.

Este libro supone, así pues, una valiosa contribución al conocimiento de las claves de las sociedades portuarias de la Europa Medieval y, por lo tanto, de lo que somos hoy día.

La publicación está disponible en la sede del Instituto de Estudios Riojanos a un precio de 10 euros.