6 de marzo de 2017

Present Hª Abadesas Cañas IEREl director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado esta mañana la publicación Historia y Jurisdicción de las Abadesas del Monasterio de Cañas en la Edad Media editado por el Instituto de Estudios Riojanos. Rodríguez Osés ha estado acompañado por la directora académica del IER, Aurora Martínez Ezquerro, el director del Área de Ciencias Sociales, Enrique Ramalle y el autor, Enrique Marcos.

En este libro se dan a conocer las dependencias del monasterio de Cañas, las formas de vida y la historia de las abadesas que rigieron dicho cenobio, desde su fundación en 1169, por Don Lope Díaz de Haro y su esposa Aldonza Ruiz de Castro, quienes donaron a las monjas cistercienses la abadía benedictina de Hayuela.

También se observa como fue el traslado a Cañas, la muerte de su fundador don Lope y su entierro en Santa María la Real de Nájera. Se analiza como fue el ingreso de su mujer doña Aldonza, con cuatro de sus hijas en el monasterio y como llega a ser abadesa su hija Urraca, quién dona todos sus bienes a la comunidad, con los que se construye un hospital y se realizan grandes obras en el monasterio.

Se profundiza en la respuesta de la abadesa, tras la invasión en 1191 de La Rioja, por el rey de Navarra, Sancho VI, que obliga a que toda la congregación se refugie en el vecino monasterio de San Millán de la Cogolla. Se realiza un estudio del crecimiento del monasterio con las donaciones de Alfonso X el Sabio. En esta obra se destaca para finalizar la presencia en la sala capitular del monasterio, del sepulcro de doña Urraca, la cuarta y gran abadesa, proclamada beata a los diez años de su muerte.

El volumen perteneciente a la Colección Ciencias Sociales, puede adquirirse en la librería del IER y en los puntos de venta habitual al precio de 18 euros.