23 de junio de 2017

El Instituto de Estudios Riojanos ha publicado La cultura enfermera del siglo XX en La Rioja. De enfermera, practicante, matrona, ATS y DUE al Grado de Enfermería. Este nuevo título pertenece a la colección Ciencias Sociales y sus autores son Jorge Mínguez Arias, Ana Cobos Rincón y Regina Ruiz de Viñaspre Hernández

La cultura enfermera del S. XX en La Rioja hace un repaso por el mundo del conocimiento, las creencias, el arte, la moral, las costumbres y cualesquiera otros hábitos adquiridos por las enfermeras en sus diferentes versiones, ya sean Enfermeras, Practicantes, Matronas, Ayudantes Técnico Sanitarios (ATS), Diplomados en Enfermería (DUE) o Graduados en Enfermería en tanto en cuanto son profesionales de la sociedad del siglo XX.

Es una obra que pasea por La Rioja del siglo pasado, donde se observa cómo dentro de un contexto determinado se van produciendo diferentes formas de abordar los cuidados en materia de salud y se van perfilando a lo largo del tiempo el viejo oficio de cuidar, y su posterior transformación en una auténtica profesión que culmina en el Grado Enfermero.

Para ello se hace un exhaustivo repaso desde los determinantes sociales, a las cuestiones formales referidas a la correspondiente legislación de cada momento, pasando por el proceso de unificación de colegios, así como los distintos cambios formativos de cada momento y los diversos papeles que la enfermera desempeña dentro del sistema de sanitario.

Todos aquellos interesados en esta publicación podrán adquirirla en el IER (C/. Portales, 2) al precio de 12 euros.