10 de noviembre de 2016

El Área de Patrimonio Regional del Instituto de Estudios Riojanos ha organizado sus XV Jornadas de Arte y Patrimonio Regional los próximos días 11 y 12 de noviembre en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía (C/. Gran Vía, 2) de Logroño.

En este ocasión, estos encuentros que tienen carácter bienal, llevan por título: Fray José de San Juan de la Cruz y el arte Rococó en La Rioja. Las conferencias se celebrarán por la tarde y están abiertas a todo el público interesado. Están dirigidas por el Director del Área de Patrimonio Regional del Instituto de Estudios Riojanos, Ignacio Gil-Díez Usandizaga mientras que la coordinación científica corre a cargo de la profesora ayudante de Historia del Arte de la Universidad Internacional de La Rioja, Myriam Ferreira Fernández

Por las mañanas, como ya es habitual, se han programado visitas a diferentes poblaciones, tanto de nuestra comunidad como de Álava y Navarra, con el fin de contemplar "in situ" distintas manifestaciones artísticas así como conferencias de especialistas sobre el tema a tratar.

Las Jornadas pretenden recuperar la figura de Fray José y analizar, tanto el papel de este tipo de artistas tan polifacéticos así como el desarrollo y difusión de las nuevas ideas artísticas en el seno del siglo XVIII en La Rioja.

Fray José de San Juan de la Cruz

Fray José de San Juan de la Cruz es una figura clave en la arquitectura riojana del siglo XVIII. Participó en los años finales del barroco, protagonizó la evolución hacia el rococó y anticipó el giro hacia el neoclasicismo que experimentaría la retablística de la región.

Su verdadero nombre era José de Ágreda Ruiz de Alda y nació en Logroño el 13 de julio de 1715. Sus biógrafos señalan que fue tracista general de la Orden, escultor, arquitecto y maestro de Obras Reales, policromador y grabador.

Esta amplitud de actividades, junto con la incesante actividad que desarrolló, hizo que adquiriera un gran prestigio. De este modo, Fray José fue requerido no solo para realizar obras destinadas a la Orden Carmelita, sino también para obras religiosas, e incluso civiles, en las provincias de Burgos, Álava, La Rioja y Navarra.

Algunas de sus obras fueron realizadas en espacios de gran significación artística, como la Catedral de Burgos, la basílica de San Gregorio de Sorlada o la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, aunque su amplia labor también se extendió a pequeños pueblos por todo el noreste peninsular.

En 1982, Pedro Luis Echeverría y Ricardo Fernández Gracia publicaron un estudio sobre la "Aportación de los Carmelitas Descalzos a la historia del arte navarro". Entre los tracistas de la Orden, citaban a Fray José de San Juan de la Cruz, de quien decían que "su prestigio fue tal que entre 1748 y 1788 su autorizada opinión era requerida en obras de singular importancia para varias provincias: Navarra, Rioja, Alava y Burgos, conventos de la Orden y otras entidades" e indican que, tanto él como Fray Marcos de Santa Teresa, también tracista prestigioso, "deberían ocupar su lugar en la historia del arte".

Programa

Día 11 de noviembre, viernes

Visitas:

8:30 Estación de Autobuses de Logroño. Recepción de participantes y entrega de documentación. Salida en autocar.

9:00 Llegada a Cripán.

Visita a la iglesia parroquial de San Juan Bautista.

10:30 Llegada a Labastida.

Visita a la iglesia parroquial de la Asunción.

12:00 Llegada a Haro.

Visita a la iglesia parroquial de Santo Tomás.

13:00 Llegada a Cuzcurrita de Río Tirón.

Visita a la iglesia parroquial de San Miguel.

14:00 Salida para Logroño.

Conferencias

17:00 Inauguración de las Jornadas

17:30. Myriam Ferreira Fernández, profesora ayudante de Historia del Arte, Universidad Internacional de La Rioja. "Fray José de San Juan de la Cruz: antecedentes familiares e influencias"

18:45 Carme Narváez Cases, profesora agregada de Historia del Arte, Universidad de Barcelona. "La arquitectura en la orden de los carmelitas descalzos: formación y práctica de oficio"

20:00 José Javier Azanza López, profesor Titular Doctor de Historia del Arte, Universidad de Navarra. "Fray José de San Juan de la Cruz en el contexto de la arquitectura navarra del siglo XVIII"

Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía (C/. Gran Vía, 2) de Logroño.

Día 12 de noviembre, sábado

Visitas:

9:00 Estación de Autobuses de Logroño. Salida en autocar.

9:30 Llegada a Los Arcos.

Visita a la iglesia parroquial de Santa María de los Arcos.

11:30 Llegada a Sorlada.

Visita a la Basílica de San Gregorio Ostiense.

13:30 Llegada a Logroño.

Conferencias:

19:00. René Jesús Payo Hernanz, profesor titular de Historia del Arte, Universidad de Burgos. "Fray José de San Juan de la Cruz. Entre Burgos y La Rioja. A propósito de dos sacristías y un grabado"

20:00. José Javier Vélez Chaurri, profesor titular de Historia del Arte, Universidad del País Vasco. "Trazas, retablos e imágenes. Tradición y Academia en la obra del carmelita fray José de San Juan de la Cruz en Álava"

21:00 Fin de las Jornadas.

Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía

c/ Gran Vía, 2 Logroño.