22 de diciembre de 2016

El IER inaugurará mañana, a las 13.00 horas, la exposición Nalda en el recuerdo una colección formada por veintiuna imágenes procedentes de las familias Garaizábal y Osma, vinculadas a esta localidad riojana. La familia de apellido Garaizábal, se encuentra asentada en esta localidad por lo menos desde mediados del siglo XVII mientras que la llamada Osma o de Osma, residía en Nalda desde el siglo XVI.

Las fotografías presentan los retratos de varios miembros de ambas familias. Destacan por su importancia las que muestran a varios de los Osma. Sus integrantes forjaron en Perú una gran fortuna convirtiéndose en una de las élites de la joven república latinoamericana, con ramificaciones por varios países entre los que destaca España. Las fotografías, realizadas en su mayoría en la segunda mitad del siglo XIX, se muestran en reproducciones ampliadas con cartelas que comentan quién fue cada uno de ellos y su relevancia histórica.

La exposición se completa con varias vistas de Nalda tomadas en el primer tercio del siglo XX. Estás imágenes, inéditas para el público, muestran una realidad muy distinta a la actual, informando sobre diversos aspectos de la localidad y sus alrededores.

La exposición está organizada por el Área de Patrimonio Regional del Instituto de Estudios Riojanos con fondos contenidos en su Biblioteca, con la colaboración del Ayuntamiento de Nalda.

Se podrá visitar desde mañana viernes 23 de diciembre hasta el sábado 14 de enero en el Salón San Roque del Ayuntamiento de Nalda. Tendrá entrada libre, en horario de lunes a viernes, de 12 a 15 y de 18 a 20 horas; y sábados, domingos y festivos de 13 a 15 y de 19 a 20 horas.

En la inauguración participará la directora académica del IER, Aurora Martínez Ezquerro, el alcalde de Nalda, Daniel Osés Ramírer, y el director del Área de Patrimonio Regional del IER, Ignacio Gil-Díez Usandizaga.