6 de julio de 2017

Libro IERImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl Instituto de Estudios Riojanos ha editado el libro ‘Inventario Artístico de Logroño y su provincia La Rioja. IV San Milllán de la Cogolla-Zorraquín, una obra escrita por el historiador del arte José Gabriel Moya Valgañón y que culmina el único inventario artístico de nuestra región accesible a todo tipo de público.

El libro, del cual se han editado 750 ejemplares y puede adquirirse por 18 euros, es el volumen IV del inventario artístico de La Rioja y abarca las poblaciones comprendidas entre San Millán de la Cogolla y Zorraquín, entre las que se encuentran Santo Domingo de la Calzada, San Vicente de la Sonsierra y un buen número de localidades de montaña como Soto de Cameros, Villanueva de Cameros, Villoslada de Cameros y Viniegra de Arriba y Viniegra de Abajo.

El Inventario Artístico de Logroño, denominado posteriormente de Logroño y su provincia La Rioja se inició en 1967 con una intensa recogida de datos. Impulsado en un primer momento por el Ministerio de Educación y Ciencia sus dos primeros volúmenes vieron la luz en 1975. El tercer volumen sufrió un enorme retraso y se publicó en 1985 avalado por el Ministerio de Cultura con la colaboración del Gobierno de La Rioja. El cuarto volumen que hoy se ha presentado no llegó a publicarse y ahora lo hace de la mano del Instituto de Estudios Riojanos.

José Gabriel Moya Valgañón, nacido en Sajazarra, es historiador del arte y ha sido profesor universitario y director del Museo Provincial en los años sesenta y también ha ocupado el cargo de delegado provincial de Cultura en la provincia de Logroño en los años setenta. Posteriormente, fue nombrado director del Museo de Artes Decorativas de Madrid y, hasta su jubilación, conservador jefe de Patrimonio Nacional.

Además, ha colaborado en muchas ocasiones con el IER y es un destacado especialista en múltiples aspectos del arte vinculado a La Rioja, especialmente en los pertenecientes al siglo XVI. Sus trabajos y publicaciones son, a este respecto, muy abundantes pudiéndose afirmar que, tanto su opinión como los libros y artículos que ha publicado, son una referencia fundamental para el estudio y el conocimiento del patrimonio histórico artístico riojano.