8 de febrero de 2017

Presentación ensayo IER (1)El Instituto de Estudios Riojanos ha editado el Ensayo monográfico de las aguas y baños minero-medicinales de Riva los Baños en la Villa de Torrecilla de Cameros del autor Nicolás Escolar y editado, en edición facsímil, a cargo de José Miguel Delgado. Así lo han presentado esta mañana la directora académica del Instituto de Estudios Riojanos, Aurora Martínez Ezquerro, el director del Área de Ciencias Sociales, y Enrique Ramalle Gómara y el autor de la introducción, José Miguel Delgado Idarreta.

El libro consta de dos partes. La primera dedicada a la "Topografía físico médica" a su vez subdividida en la descripción de Torrecilla en Cameros, la historia natural y la descripción del manantial y casa de baños. La segunda parte está dedicada a la "Hidrología médica" a su vez subdividida en el análisis de las aguas de Riva los Baños y la terapéutica y virtudes de dichas aguas. El trabajo se cierra con un Apéndice sobre la hospedería y sus dependencias, las distracciones que se ofrecen y cómo llegar hasta Torrecilla.

La memoria se completa con dos imágenes de la hospedería en relación al Iregua y de la hospedería en sí misma.

La edición

En el estudio preliminar se ha abordado el análisis de la sanidad y la higiene como elementos de progreso tanto desde la perspectiva editorial como de la prensa, así como los pormenores de los tratamientos históricos de la cuestión y, sobre todo, desde la hidrología médica.

Posteriormente, se ha analizado la obra en sus estructuras dando un repaso a cada una de las partes de la misma. Así mismo se ha estudiado la "Advertencia" previa, la "Introducción" y los "Apéndices", sin olvidar la particularidad de la grafía del texto típica en trabajos del siglo XIX. Se complementa con bibliografía de la época anterior a 1930 y bibliografía actual.

La obra se podrá adquirir en la sede del IER al precio de 10 euros.

El documento

"Tocaba ya á su término el mes de marzo del presente año, cuando á la sazón merecí la noble confianza de los propietarios de estos baños, siendo nombrado director de los mismos". Con estas palabras iniciaba su "Advertencia" el autor del trabajo de "sus pobres observaciones" (se ha mantenido la grafía original).

El propietario era Ambrosio Laviano desde el año 1862 que compartía la propiedad con Carlos Villaverde y Alfonso Pinillos, adquirido al pueblo de Torrecilla en 1859, que era su propietario, en subasta pública por Francisco Cubillos, que a su vez compró los terrenos aledaños y edificó el edificio de los baños, tal como nos narra en su Memoria Nicolás Escolar.

El ejemplar responde a la solicitud del Consejo de Sanidad de la provincia de Logroño de que al concluir la temporada en septiembre de 1864 realizara un informe-memoria de lo que había sido la temporada, que para él se convirtió "en un deber". Así mismo ratifica que por falta de tiempo no pudo llevar a cabo los análisis del agua concienzudos que la obra requería, por lo que se basó en los realizados por los doctores de la Facultad de Farmacia Sres. Lleguet y Zubía, a quien está dedicado el ejemplar del facsímil. En la actualidad Ildefonso Zubía ha sido puesto en primera fila, además de denominarse así la revista de Ciencias del IER, ZUBÍA.

El documento está concluido en Madrid a 1º de octubre de 1864, aunque la edición del mismo no se llevó a efecto hasta el año siguiente, 1865, en la Imprenta Médica de Manuel Álvarez, sito en la calle San Pedro, 16 de Madrid.

El autor del libro

Nicolás Escolar, médico en Madrid y que en la temporada de baños de 1864 fue director del Balneario de Riva los Baños en Torrecilla en Cameros. Autor del ensayo monográfico que se presenta y que fue realizado por indicación del Consejo de Sanidad de la provincia de Logroño a fin de elevarlo a la calidad de "Establecimiento de categoría oficial".

El autor de la edición facsímil

Está preparada por José Miguel Delgado Idarreta, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de La Rioja, Académico Correspondiente para La Rioja de la Real Academia de Historia, Director (1988-93 y 2000-06) y Director Académico del Instituto de Estudios Riojanos (2007-11). Ha llevado a cabo varias ediciones de prensa en facsímil como El Patriota Riojano (1822-23), La Ilustración de Logroño (1885), y de obras como la de F. J. Gómez Logroño Histórico (1893-94) y en colaboración con otros autores la obra de Santos Tornero, Reminiscencias de un viejo editor. Ha trabajado sobre ferrocarriles, masonería, prensa, La Rioja, Sagasta, Olózaga, y recientemente publicada en Ed. Marcial Pons en colaboración con J. A. Caballero y R. Viguera, El debate constitucional en el siglo XIX. Ideología, oratoria y opinión pública.