10 de marzo de 2016

Hospitalización domicilio tercera edadLa consejera de salud, María Marín, acompañada por el director del Área de Salud, Juan Ramón Rábade, y por los responsables médico y de enfermería del servicio de Hospitalización a Domicilio (HAD), Francisco Antón e Inmaculada Marco, respectivamente, ha presentado al equipo de profesionales que atiende un nuevo dispositivo enmarcado en el área social.

En concreto, desde el pasado mes de diciembre, el Servicio de Hospitalización a Domicilio comenzó a ingresar a pacientes de residencias de tercera edad en su servicio evitando, de esta forma, que estos pacientes sean trasladados, normalmente, al servicio de Urgencias del Hospital San Pedro para ingresar en la Unidad de Corta Estancia o en otras plantas de hospitalización convencional. Normalmente se trata de descompensación y reagudizaciones de procesos crónicos en este colectivo.

Estos nuevos pacientes atendidos por la HAD, alrededor de 2.000 residentes, se había contemplado en el plan de contingencias para dar respuesta a un incremento de demanda asistencial en el Hospital y que, entre otras acciones preveía potenciar la colaboración del Sistema Público de Salud de La Rioja con los centros Sociosanitarios de la Comunidad Autónoma. Esta iniciativa viene a unirse a otras de colaboración y coordinación del ámbito sanitario y del social, siguiendo otras iniciativas novedosas como la dispensación de fármacos a las residencias de tercera edad por parte del Servicio de Farmacia hospitalaria.

De esta forma, y en los tres primeros meses de actividad de Hospitalización a Domicilio en residencias de tercera edad, uno de los siete equipos de HAD, integrado por una médico y por una DUE, ha atendido a 61 pacientes; 28 directamente ingresados en HAD, sin pasar por el Hospital (con una visita de valoración in situ); 10 pacientes ingresaron en HAD, tras ser valorados por Urgencias; 14 fueron asumidos tras un breve ingreso en el Hospital y 9, resueltos sin necesidad de ingreso (únicamente con la visita de valoración).

Esta colaboración se ofrece a las residencias que tienen médico en plantilla, sean públicas o privadas. Se solicita la valoración de los pacientes y el equipo de HAD acude allí ese mismo día o al día siguiente (según la prioridad de la valoración clínica). Sólo en algún caso, este servicio considera oportuno que el paciente sea trasladado a Urgencias (sobre todo para hacer pruebas complementarias distintas de analítica). Generalmente ingresan en HAD y cuando no se considera preciso el ingreso y, tras la valoración inicial, el médico de la residencia se sigue haciendo cargo de ellos. HAD también acude a residencias sin médico, con un procedimiento similar al de cualquier domicilio particular.

Aniversario de HAD

Este mes se cumple el duodécimo aniversario de la puesta en marcha de Hospitalización a Domicilio (HAD), un servicio que extendió hace un par de años su cobertura hasta alcanzar al 99,2% de la población y llegar a su techo asistencial. En estos años el servicio ha dado respuesta con total flexibilidad a la demanda asistencial, comportándose como cualquier otra sección hospitalaria.

Este dispositivo asistencial se puso en marcha con 3 vehículos y una plantilla integrada por 3 médicos y 5 enfermeras. A lo largo de estos años ha ido ampliando progresivamente su área de influencia hasta llegar a los 10 vehículos actuales y a 24 profesionales sanitarios (8 médicos, 15 enfermeras y 1 auxiliar administrativo).

Los indicadores de actividad de Hospitalización a Domicilio, servicio que renueva su certificación ISO 9001/2008, constatan su eficacia en la resolución de los problemas graves de salud y lo consolidan como una herramienta útil, alternativa a la hospitalización convencional. Además, su capacidad de respuesta y flexibilidad se constata especialmente en invierno, cuando a su dotación tradicional se unen más controles para atender el incremento de demanda asistencial.

En 2015 ingresaron 1.705 pacientes y se realizaron 6.707 visitas médicas y 18.069 de enfermería. Las cifras de actividad se acompañan además de encuestas semestrales que indican que un 98,7 % de las personas se sienten muy satisfechas con el Servicio y un el 97,2% repetiría la hospitalización a domicilio, si lo precisara.

Tratamientos y pruebas diagnósticas

Gracias a este servicio el paciente recibe en su domicilio visitas médicas y cuidados de enfermería del personal del hospital, tratamientos intravenosos, nutrición artificial, oxigenoterapia, etc. También se le realizan en su casa las extracciones para análisis, electrocardiogramas y la monitorización de la presión arterial, saturación de oxígeno, capacidad ventilatoria y otras constantes. En definitiva, el paciente tiene en su domicilio cuidados similares a los que se ofrecen en una cama de hospital.

El servicio de Hospitalización a Domicilio dependiente del Hospital San Pedro llega a atender hasta 88 camas y el dispositivo dependiente de la Fundación Hospital Calahorra, que atiende a la población de las zonas de salud de Rioja Baja, 15 camas

Finalidad y perfil de los pacientes

La mayoría de los pacientes que ingresan en HAD proceden de Medicina Interna, UCE y Urgencias. Los grupos diagnósticos más frecuentes son: trastornos respiratorios, insuficiencia cardiaca y otros diagnósticos del aparato respiratorio. La complejidad -gravedad- de los procesos atendidos es similar a la media del hospital.

Los requisitos para que un paciente se beneficie del servicio de hospitalización a domicilio son: carácter voluntario, que su enfermedad se encuentre estabilizada, que los médicos responsables de la Unidad acuerden con él el beneficio de su ingreso en el servicio, y que disponga de teléfono en casa y de un allegado que pueda responsabilizarse de los cuidados.

Pueden ingresar en HAD todo tipo de procesos de los que se atienden en el hospital (postoperados, enfermos cardiorrespiratorios, etc.). Los casos más frecuentes son descompensaciones de bronquitis crónica (EPOC), infecciones graves (neumonía, osteomielitis, pielonefritis, etc.), trastornos circulatorios de las extremidades, insuficiencia cardíaca y postoperatorios de cirugía y traumatología.