2 de marzo de 2017

Rioja Salud 1La consejería de Salud ha presentado esta mañana el nuevo Portal de Información Sanitaria del Sistema Público de Salud de la Rioja donde podrán consultarse los datos referentes a las listas de espera, actividad quirúrgica o derivaciones a centros concertados en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El director del Área de Salud de La Rioja, Juan Ramón Rábade, y el director de Atención Especializada, José Miguel Acítores, han sido los encargados de presentar el nuevo portal informacion.riojasalud.es, un espacio interactivo donde se recogen, entre otros datos, los referentes a la actividad quirúrgica de los hospitales de La Rioja, que en 2016 experimentaron un incremento del 6,5%.

Rábade ha explicado que la puesta en marcha del nuevo Portal de Información Sanitaria "es la consecución de un hito en materia de transparencia y un compromiso cumplido por parte del Ejecutivo regional con los ciudadanos de La Rioja". El director del Área de Salud ha recordado que a lo largo de 2016 ya se han ido publicando de manera periódica los datos de actividad quirúrgica de La Rioja y de listas de espera, además de la derivación que el Sistema Público de Salud de La Rioja realiza a centros concertados. En este aspecto, ha aseverado Rábade "nuestra comunidad es líder en transparencia de toda España".

Gracias al nuevo portal de información, todos los ciudadanos que lo deseen podrán consultar a partir de hoy, de manera fácil y ágil, los últimos datos de lista de espera quirúrgica, de consultas externas y pruebas diagnósticas de los centros hospitalarios de La Rioja (que se publican de manera cuatrimestral), así como todos los datos y porcentajes de actividad de las intervenciones que se realizan en la Comunidad Autónoma (que se publican de manera mensual). Rábade ha destacado que "es la primera vez que los riojanos tienen acceso a este tipo de información de manera pormenorizada por centros y especialidades".

El nuevo portal recoge también otros aspectos a destacar como un resumen del Plan de Gestión de Listas de Espera, que Salud puso en marcha hace un año; una comparativa entre los datos de La Rioja y los del Sistema Nacional de Salud; información en materia de normativa; o la consulta del resto de datos de listas de espera de las diferentes comunidades autónomas. La nueva página también recoge, por primera vez, los datos referentes a los pacientes transitoriamente no programables (PTNP), es decir, aquellos cuya programación no es posible en un momento dado por motivos clínicos que contraindican o no aconsejan temporalmente la intervención, por solicitud de aplazamiento de la intervención (motivos personales/ laborales), o porque prefieren la opción del centro desde donde se indica la intervención. En 2016, los PTNP se situaron en 2.144, de ellos, 1.761, fueron por motivos clínicos, personales o laborales, y 383 prefirieron ser intervenidos en el centro desde donde se hizo la indicación quirúrgica a pesar de tener garantizada la atención en un centro concertado, dentro de los plazos que establece el Decreto de Garantías.

Rábade ha asegurado que este es "un nuevo paso para ir enriqueciendo y mejorando el acceso de los ciudadanos a todos los datos de la región en materia sanitaria. Por eso, seguiremos trabajando para ir ampliando el portal a lo largo de este año con nuevos campos que sean de utilidad para los ciudadanos". Uno de ellos, ha recordado, será la puesta en marcha del Visor de Listas de Espera, que permitirá a los ciudadanos ver su cita aproximada para una intervención y su lugar en la lista.

Aumenta la actividad pública y desciende la concertada

Por su parte, el director de Atención Especializada ha asegurado que "el Sistema Público de Salud de La Rioja ha mantenido los indicadores de demora media para ser intervenido en los hospitales de la comunidad a lo largo de 2016, al mismo tiempo que se ha intervenido a más pacientes, se ha incrementado la actividad en los centros públicos de La Rioja y se ha reducido la actividad concertada, absorbiendo este descenso con recursos propios en centros públicos."

Acítores ha indicado que, en lo referente a los datos de actividad quirúrgica, los hospitales públicos de La Rioja han experimentado un crecimiento del 6,5% en el último año, con 1.780 intervenciones más respecto a 2015 (de 25.696 a 27.476); al mismo tiempo que la actividad concertada para intervenciones quirúrgicas se ha reducido considerablemente. Se trata de aquellas intervenciones que se derivan a otros centros por parte del sistema de salud riojano, y que en 2014 representaban el 6% de la actividad quirúrgica total, y que en 2016, han caído hasta el 3%.

De esta forma, del total de intervenciones quirúrgicas registradas en La Rioja en el último año, 27.476 operaciones, tan sólo 926 se realizaron a través del concierto, lo que supone un 3% sobre el total. Comparando estos indicadores con 2015, cuando este porcentaje se situaba en el 5% (1.158), o con el mismo período de 2014, con un 6% (1.445), se constata la reducción en un 36% de la actividad concertada en dos años. Las principales intervenciones quirúrgicas y técnicas que se realizan a través de concierto público son las relacionadas con la cirugía cardíaca, especialidad que se brinda exclusivamente a través de medios concertados y las de traumatología; oftalmología y cirugía, especialidades en las que se registra más demanda asistencial.

Salud ha priorizado, en estos últimos años, ofrecer la mejor respuesta a los tiempos de demora quirúrgicos; de forma que en los últimos ejercicios ha ido bajando la demora media, de tal forma que hemos pasado de 58 días, en 2012, a 44 días en noviembre de 2016, por los 89 de media del Sistema Nacional de Salud.