27 de marzo de 2017

Día Trasplante2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCon motivo del Día Nacional del Trasplante, que se conmemora el próximo miércoles, se han reunido los agentes que colaboran en la actividad de donación de órganos y tejidos en La Rioja. En concreto, han intervenido el director del Área de Salud de La Rioja, Juan Ramón Rábade; el coordinador de Trasplantes de La Rioja, Fernando Martínez Soba; la alcaldesa de Albelda, Rosana Zorzano; la concejala de Fuenmayor, Raquel Martínez; la responsable de Coordinación de Programas de promoción de la salud en la Universidad de La Rioja, Margarita Ezquerra, y el director general de Barpimo, Luis Dueñas Castellanos.

En este sentido, hay que destacar el impulso del área de donación y trasplante en La Rioja desde hace poco más de una década, coincidiendo con la apertura del nuevo Hospital San Pedro y de otras infraestructuras sanitarias que brindaron las herramientas necesarias para esa expansión.

La Rioja lleva liderando estos últimos años la tasa media de donación en España y, en 2016, alcanzó 51,6 donantes por millón de población, con 16 donantes (la media nacional se situó en 43.4 donantes/p.m.p.). En los tres primeros meses de 2017 ya se han obtenido 7 donantes.

Por este motivo, en diciembre pasado, la ONT distinguió a La Rioja con el reconocimiento Award por haber sido la región que ha mantenido la mayor tasa de donación de órganos en los últimos diez años. Se trata de un galardón que reconoce no sólo al sistema sanitario, sino a todos aquellos que hacen posible que el sistema funcione.

Actividad de trasplantes

Respecto a la actividad de trasplantes, en 2016 se llevaron a cabo en el Hospital San Pedro 16 trasplantes de córneas; 12 de riñones; 17 de médula ósea autólogos; 17 de membrana amniótica y 178 de tejido osteotendinoso. En los 3 primeros meses de este año se han realizado 5 trasplantes de médula y 3 trasplantes renales, con lo que hasta el momento se ha alcanzado la cifra de 69 trasplantes renales desde que se iniciara la actividad en 2011.

Donación de Tejidos

Por otra parte, el pasado año se obtuvieron 318 donantes de médula ósea, siendo la cifra más alta alcanzada con La Rioja desde el inicio de actividad. Desde 2007 se han captado 1.379 donantes en La Rioja.

En cuanto a la sangre de cordón umbilical se obtuvieron 117 unidades, la cifra más alta por año. Desde que se iniciara la donación de sangre de cordón umbilical en 2009, ya se han remitido al Banco de Madrid un total de 533 unidades

Por otra parte, gracias al convenio de colaboración con Cantabria para la realización de trasplante cardiaco, de pulmón, y hepático a pacientes riojanos, en 2016 fueron trasplantados 6 pacientes (4 trasplantes de pulmón, 1 de corazón y 1 hepático)

Para Salud los buenos registros obtenidos en los trasplantes se deben a la generosidad de los ciudadanos; la apuesta decidida del sistema de salud de La Rioja y los profesionales que intervienen en esta área. Todo ello garantiza, cada año, que muchos riojanos salven sus vidas o mejoren su calidad de vida gracias a los trasplantes de órganos, tejidos y células.