20 de diciembre de 2016

Donación órganos1En el Hospital San Pedro se ha llevado a cabo un programa de donación en asistolia a lo largo de este año en que están implicados, fundamentalmente, la Unidad de Coordinación de Trasplantes, la Unidad de Medicina Intensiva, los servicios de Urología y Cirugía General, y los departamentos de diagnóstico biomédico y diagnóstico por la imagen.

Una vez cumplidos todos los requisitos legales y del Comité de Ética Asistencial del Hospital San Pedro se ha puesto en marcha el programa lo que ha permitido lograr el primer donante del que se obtuvieron varios órganos que finalmente se trasplantaron con éxito, según ha informado el director del Área de Salud, Juan Ramón Rábade, y el coordinador autonómico de trasplantes, Fernando Martínez Soba.

La donación en asistolia permite que determinados pacientes que fallecen tras el cese irreversible del latido cardiaco, y que cumplen determinadas condiciones, puedan ser donantes de órganos fundamentalmente renales y hepáticos.

En La Rioja se estima obtener entre 2 y 4 donantes de este tipo al año lo que podría suponer hasta 8 riñones válidos para el trasplante. A pesar de nuestra alta tasa de donación persiste la necesidad de obtener órganos válidos para el trasplante. Inicialmente el programa se centrará en la obtención de riñones y en una segunda fase se planteará la obtención hepática. Para Rábade esta nueva detección de donantes es posible, en primer lugar, al altruismo y a la generosidad de los riojanos a los que ha agradecido las cifras de donación alcanzadas "esto nos anima a todo el Servicio Riojano de Salud a seguir avanzando y comprometido con todo el sistema de trasplantes y donaciones de órganos, en coordinación con la ONT"

España ocupa una posición de liderazgo en donación de órganos desde 1992 gracias, fundamentalmente, a la donación que se produce tras el fallecimiento en muerte encefálica. Se trata, generalmente, de pacientes de más de 60 años que fallecen por una hemorragia cerebral. Los traumatismos craneoencefálicos apenas suponen el 5% de las causas de fallecimiento. Coincidiendo con una nueva regulación normativa a nivel nacional en 2012 del proceso de donación se empezó a desarrollar en toda España una nueva modalidad de donación: donación en asistolia o donación a corazón parado.

En la actualidad en España cerca del 25% de los donantes se producen por esta nueva vía o modalidad. Tanto la donación en asistolia, como la detección de posibles donantes fuera de la Unidad de Medicina Intensiva se consideran las principales vías de expansión o crecimiento de la donación.

La Rioja ha liderado en los últimos 10 años la donación en España gracias a un modelo basado en la detección de posibles donantes fuera de la Unidad de Medicina Intensiva como ya puso como ejemplo, el día 14 de diciembre, el presidente de la ONT, Rafael Matesanz. La Rioja recibió de manos de Matesanz el reconocimiento Award por haber sido la región que ha mantenido la mayor tasa de donación de órganos en los últimos diez años. Para Rábade "las altas tasas de donación de órganos de la Rioja están relacionadas con las estrategias desarrolladas para detectar nuevas donaciones".

En España hay cerca de 60 programas de donación en asistolia en 15 comunidades autónomas. Se estima que esta modalidad siga creciendo en los próximos años.

Donación en La Rioja

La tasa de donación alcanzada en 2015 en La Rioja fue de 78,9 donantes por millón de habitantes, según datos de la ONT, lo que le sitúa a la cabeza en donación por habitante en España, donde la media es de 39,7 donantes por millón. La tasa riojana es la más alta alcanzada por una comunidad autónoma en la historia de la donación en España. Además, La Rioja se ha situado en los diez últimos años por encima de la media nacional, con el promedio más alto de toda España.

En términos absolutos, el año pasado se registraron 25 donantes de los que se obtuvieron 45 órganos para trasplantar (18 riñones, 23 hígados y 4 pulmones).