7 de febrero de 2017

Prevención AlzheimerEl Hospital San Pedro ha sido seleccionado para participar con otros 250 hospitales de Estados Unidos y de Europa en un ensayo clínico multicentro que tiene por objeto frenar el deterioro provocado por el Alzheimer cuando la enfermedad se halla en estado inicial. El ensayo, en Fase III, se va a poner en marcha próximamente y en él participan de forma conjunta especialistas de la sección de Neurología y Radiología del centro hospitalario y de la Unidad de Medicina Nuclear de la Fundación Rioja Salud.

La jefa de sección de Neurología, María Eugenia Marzo y el jefe de Medicina Nuclear, Rafael Ramírez han presentado hoy en las instalaciones del PET en el CIBIR las bases del nuevo ensayo, junto a la consejera de Salud, María Martín, y a la presidenta de la Asociación de Familiares con Alzheimer (AFA), Ana Ayensa.

Según ha explicado Mª Eugenia Marzo, "el objetivo del ensayo clínico es valorar la eficacia y seguridad de un nuevo fármaco a lo largo de dos años". La responsable de Neurología ha indicado que dicho fármaco se trata de un anticuerpo monoclonal y se utilizará en las fases prodrómicas o iniciales de la Enfermedad de Alzheimer.

Igualmente ha explicado que la elección del centro sanitario riojano se ha debido a la capacidad técnica y de personal de los centros asistenciales de La Rioja. El trabajo del equipo de especialistas de La Rioja se centrará por un lado en la detección precoz de la patología, la aplicación del fármaco, la evolución y seguimiento, con la incorporación esta misma semana al equipo de neurología de una neuropsicóloga.

María Martín ha valorado la incorporación a este ensayo, como un importante avance para participar en la aplicación de las técnicas y diagnósticos más novedosos en la detección de esta enfermedad.

Nueva técnica diagnóstica en la Unidad de Medicina Nuclear

La inclusión de La Rioja en este ensayo clínico viene precedida por la incorporación de una nueva técnica de diagnóstico en Medina Nuclear, que va a permitir una mayor capacidad de detección del Alzheimer en sus fases iniciales, a través del uso de una nueva molécula más sensible cuando se realiza la técnica del PET.

Actualmente, en Medicina Nuclear se realiza PET cerebral por sospecha de demencia en unos 70 pacientes. La nueva técnica diagnóstica no incrementará necesariamente el número de personas a las que se indica, puesto que actualmente se realiza a toda aquella persona que reúne una serie de características, pero "sí se podrá obtener un diagnóstico más preciso a través de esta molécula que tienen una sensibilidad mucho más alta que las que manejamos actualmente", ha explicado Rafael Ramírez.

Martín por su parte ha indicado que con la puesta en marcha de esta nueva técnica de Medicina Nuclear, Salud da respuesta a uno de los objetivos del III Plan de Salud, en la línea priorizada de Demencias, que es diagnosticar a los pacientes en la fase prodrómica (primeros síntomas que preceden al desarrollo de una enfermedad) o fase inicial de la enfermedad.

En estos momentos la Fundación Rioja Salud está redactando los pliegos para la adquisición de esta nueva molécula, que permitirá que este tipo de prueba diagnóstica se pueda iniciar en La Rioja en dos o tres meses.

Investigación

Para Salud, las patologías neurodegenerativas y demencias, con alta prevalencia, son priorizadas no sólo en la asistencia sanitaria; desde 2014, el CIBIR incorporó una investigadora para liderar una nueva línea de investigación en el área de neurociencias en Parkinson y Alzheimer. Uno de los objetivos del proyecto de esta línea de investigación es detener la progresión de la enfermedad de Parkinson y de Alzheimer en modelos animales, como paso previo al desarrollo de esta técnica para su uso en ensayos clínicos.

Enfermedad de Alzheimer

En torno a los 65 años de edad, un gran número de personas comienza a presentar problemas de memoria, y no se le da importancia pensando que son consecuencia inevitable del proceso natural de envejecimiento.

Experimentar ciertos despistes cotidianos, como olvidar dónde se han puesto las llaves o el monedero resulta normal. Pero a veces, lo que interpretamos como pequeños descuidos pueden ser los primeros avisos de patologías serias como la enfermedad de Alzheimer.

El enfermo de Alzheimer comienza perdiendo la memoria para los hechos y acontecimientos recientes. Posteriormente y de forma gradual, va presentando dificultad para expresarse, para comprender el lenguaje leído y escrito, se desorienta en el tiempo, en la calle y aun en su propia casa, muestra dificultad para hacer cálculos aritméticos y para manejar dinero, etc.

Estos síntomas interfieren en el correcto funcionamiento de su vida cotidiana y convierten al enfermo en una persona que necesita supervisión y asistencia.

Las demencias se han convertido en uno de los principales motivos de consulta en neurología. Se estima que el 18,5% de los pacientes que acuden a una consulta de neurología lo hacen por alteraciones de la memoria y sospecha de deterioro cognitivo. Sin embargo, en los mayores de 65 años, este porcentaje alcanza el 35% convirtiéndose en la primera causa de consulta neurológica

La prevalencia de la demencia y de la Enfermedad de Alzheimer en España se ha estimado en el 10.9% y 7.7%, respectivamente en la población mayor de 70 años. La prevalencia de la demencia se duplica cada 5 años entre los 65 y 85 años. Su incidencia es algo más elevada en mujeres que en hombres. Se estima que el número de personas con demencia en nuestra Comunidad Autónoma superaría las 3.300, de los que más de 2.000 corresponderían a Alzheimer.

La demencia es uno de las principales causas de mortalidad, situándose al nivel de otros más frecuentemente referenciados como el cáncer o las enfermedades vasculares. Se estima que la Enfermedad de Alzheimer es responsable de un 4,9% de muertes en mayores de 65 años, alcanzando un 30% en varones mayores de 85 años y un 50% en mujeres de la misma edad.

En La Rioja se aprecia un crecimiento en el indicador tasa de mortalidad ajustada por edad por Enfermedad de Alzheimer, por 100.000 habitantes, siendo además su valor superior al de la media de España.