28 de octubre de 2016

Jornada prevención RRLLEl director general de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, Julio Herreros, ha participado esta mañana en el salón de actos de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), en la inauguración de las XIV Jornadas para la Prevención de Riesgos Laborales de la FER. Herreros ha estado acompañado por el secretario general de la FER, Eduardo Fernández.

En su intervención, Herreros ha subrayado la importancia de la colaboración de todos los agentes implicados en la seguridad laboral para fomentar la prevención de riesgos en nuestras empresas y reducir la siniestralidad laboral.

En este sentido, cabe destacar que el Gobierno de La Rioja cuenta con un instrumento aprobado y consensuado con los principales económicos y sociales, FER, CCOO y UGT, en la Mesa de Diálogo Social. Se trata de la Estrategia Riojana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2016-2020 que tiene como objetivo prioritario favorecer la mejora continua de las condiciones de trabajo. Para ello, la Estrategia cuenta con más de 20 líneas específicas con las que se quiere avanzar en la reducción de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y mejorar de forma progresiva los niveles de seguridad y salud en el ámbito laboral.

Promueve, entre otras medidas, actuaciones preventivas para reducir la siniestralidad laboral en colectivos específicos como mujeres, jóvenes, inmigrantes, trabajadores de empresas de trabajo temporal, trabajadores con discapacidad y población laboral de mayor edad.

Además, incide en sectores económicos que registran mayor índice de incidencia y en determinados tipos de riesgos como la exposición a agentes químicos o los riesgos psicosociales. También prevé la realización de campañas de asesoramiento en materia de seguridad vial para la prevención de accidentes de tráfico con relación laboral, así como la cooperación con agentes empresariales y sindicales, además de con otras entidades como la Fundación laboral de la Construcción.

Las XIV Jornadas cuentan con un amplio panel de expertos en la gestión de la prevención, que abordarán algunas de las cuestiones de máxima actualidad, como las responsabilidades, herramientas, liderazgo o el papel de la prevención ante amenazas terroristas. La iniciativa, organizada por la FER, se celebra con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales y la colaboración del Gobierno de La Rioja.