7 de abril de 2016

Plan de relevo generacional de empresas 01La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha presentado esta mañana a los miembros del Consejo Riojano del Trabajo Autónomo las bases del futuro programa de relevo generacional de La Rioja, elaborado por las consejerías de Desarrollo Económico e Innovación y de Educación, Formación y Empleo, para sus aportaciones.

Durante su intervención, González Menorca ha señalado que el colectivo de autónomos y emprendedores es prioritario para el Gobierno de La Rioja puesto que son motor de la economía y fuente de riqueza y de empleo. Actualmente, La Rioja cuenta con 26.108 autónomos, un 0,71% más que el año anterior, lo que supone el 22,09% del total de los afiliados a la Seguridad Social.

"El documento que hoy hemos presentado tiene como objetivo prioritario que no se cierre ningún negocio rentable por falta de relevo", ha explicado la consejera de Desarrollo Económico. Para ello, el programa propone dos fórmulas: un itinerario previo de contratación de desempleados por parte del titular que prevé cesar en la actividad para que dé continuidad a su negocio o ayudas para la contratación de un emprendedor con el que no existiera relación laboral previa. Ello orientado a dos colectivos prioritarios para el Ejecutivo riojano como son los desempleados menores de 30 años y los mayores de 45 años de larga duración.

Concretamente estas ayudas dirigidas a fomentar la inserción de los trabajadores en desempleo, que otorgará la dirección general de Empleo, se dirigen, por un lado, a trabajadores autónomos mayores de 63 años. Buscan subvencionar la contratación de jóvenes desempleados menores de 30 años con intención de continuar el negocio tras la jubilación del titular. Por otro, también se prevé facilitar la contratación de desempleados mayores de 45 años por parte de menores de 30 que se constituyan como autónomos de su mismo sector de actividad que puedan aportarles su experiencia.

Además, contempla mecanismos específicos de asesoramiento integral y personalizado, que permitirá contar con un asesor personalizado al emprendedor que quiere continuar con un negocio para que pueda realizar un plan de relevo, así como formación específica para este colectivo sobre creación de empresas.

Finalmente, el programa incluye ayudas financieras para apoyar este relevo que van desde préstamos ADER que incluyen financiación a tipo preferente o concesión de avales para garantizar los préstamos de inversión y circulante.

Por otro lado, en el consejo celebrado esta mañana se ha informado sobre los diferentes instrumentos de apoyo para emprendedores y autónomos como ayudas, asesoramiento o herramientas financieras, así como las convocatorias de ayudas.

El Consejo Riojano del Autónomo es el órgano de debate y coordinación de las políticas dirigidas a este colectivo y foro de participación y diálogo institucional entre las asociaciones de trabajadores autónomos, las organizaciones sindicales y empresariales y el Ejecutivo riojano. Este órgano canaliza el diálogo social en todas aquellas materias que incidan en la mejora profesional del trabajo autónomo.