8 de marzo de 2016

Visita Centro Tecnológico Champiñon 2La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha destacado el papel del Centro Tecnológico del Champiñón (CTICH) como referente en investigación y desarrollo del sector: "esta es la función primordial del centro, que participa en proyectos de I+d regionales, nacionales y europeos y que estudia todo el proceso de este producto, desde la producción de semillas hasta el cultivo final".

González Menorca ha hecho estas declaraciones tras el encuentro mantenido esta mañana con varias empresas del sector del champiñón y su visita al centro tecnológico de Investigación del Champiñón para interesarse por el trabajo que está llevando a cabo.

Así, la consejera de Desarrollo Económico ha destacado los proyectos de I+D que tiene el CTICH con el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), sobre propiedades antitumorales del champiñón, y con la Universidad Autónoma de Madrid sobre bioactivos.

El CTICH, se inauguró en mayo de 2003 con el objetivo de centralizar la investigación del sector de cultivado. Está gestionado por la Asociación profesional de sustratos y hongos de La Rioja, Aragón y Navarra (ASOCHAMP) y trabaja en varios ámbitos de I+D, como la producción de sustratos y hongos, donde se investiga todo lo relacionado con el cultivo de champiñones, setas y hongos exóticos, o el área de nutrición y salud, que estudia las propiedades de las setas cultivadas. Cuenta también con un servicio analítico con laboratorios para las plantas de compostaje y con un área de formación.

ASOCHAMP reúne a los cultivadores riojanos, aragoneses y navarros, si bien, La Rioja supone el 95% del total. Este colectivo agrupa nueve plantas de sustratos y más de 200 cultivadores de champiñón, setas y hongos exóticos. La Rioja con unas 70.000 toneladas de producción anual, es la primera productora de ámbito nacional y produce, aproximadamente, el 60% de la producción nacional.

Además del CTICH, González Menorca ha visitado Herchamp, una empresa familiar, pionera en La Rioja del cultivo de champiñón moderno de alta tecnología; Eurochamp, empresa cooperativa que agrupa a la mayor parte de productores de champiñón para conserva; Ayecue, filial del grupo Riberebro, dedicada al acondicionamiento y distribución de champiñón fresco, que testión más del 70% del champiñón fresco de La Rioja y SAT Jomasal, empresa familiar de cultivo tradicional dedicada a la producción del champiñón en conserva.

La consejera ha estado acompañada por el gerente de la ADER, Javier Ureña; el director general de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, Julio Herreros, la alcaldesa de Autol, Catalina Bastida, y el gerente del Centro Tecnológico, José Antonio Jiménez.