21 de junio de 2016

Conferencia Anual Enterprise Europe Network España 01La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha afirmado esta mañana el papel importante que tiene la Red Enterprise Europe Network, a la que está adherida la ADER, "porque nos permite impulsar la participación y el desarrollo de la I+D+i riojana en el ámbito internacional, con las repercusiones positivas que ello conlleva para nuestras empresas e instituciones, por ejemplo, en cuanto al retorno de fondos".

La red contribuye al crecimiento y mejora de la competitividad de las empresas de La Rioja en línea con las políticas de especialización inteligente dirigidas a la mejora de la competitividad de las pymes a través del emprendimiento, la innovación y la proyección internacional, con la transferencia de tecnología.

En el marco de esta red, desde La Rioja hemos llevado a cabo numerosos encuentros, jornadas informativas, talleres prácticos así como varias misiones e itinerarios tecnológicos internacionales como Europa más cerca, Méjico más cerca o Chile más cerca, cuya última edición está prevista para el próximo mes de julio.

González Menorca ha hecho estas declaraciones esta mañana en la apertura de la IX Conferencia Anual Enterprise Europe Network (EEN) España, que se ha celebrado por primera vez en Logroño, en la que ha estado acompañada por el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Jaime García Calzada.

La red EEN está compuesta por más de 600 organizaciones europeas, entre las que se encuentra la ADER y la FER, que ofrecen asesoramiento empresarial en 63 países y cuenta con más de 3.000 expertos.

Gracias a la pertenencia de la ADER en esta red, las empresas riojanas pueden acceder a servicios específicos de asesoramiento empresarial orientado a la I+D+i, asistencia en la participación en el programa de financiación europeo de la I+D Horizon 2020, colaboración tecnológica o búsqueda de socios europeos para para facilitar la transferencia de tecnología y la participación en propuestas europeas de I+D.

Este encuentro organizado por las dos entidades riojanas congregará durante estos dos días a representantes de las 57 entidades agrupadas en 9 consorcios que representan y desarrollan las actividades de esta red en España, con el objetivo de intercambiar buenas prácticas y experiencias, analizar los resultados obtenidos y debatir sobre líneas de trabajo futuras.

Ha contado además con la participación de representantes de la Comisión Europea, de la Agencia Europea para la PYME (EASME), del Centro para el Desarrollo Económico Industrial (CDTI), de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGPYME) de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (OSHA-EU) y de la Iniciativa Tecnológica Conjunta de Bioindustrias.