12 de julio de 2017

Crónicas Nájera 01Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha destacado la larga trayectoria de ‘El Reino de Nájera’, que este año cumple su 49º edición, y que ya ha convertido a esta veterana representación histórica en "uno de los mejores ejemplos de una iniciativa que aúna la cultura, el patrimonio, la historia y el turismo, en este caso, de la ciudad de Nájera".

González Menorca ha presentado, junto al alcalde de Nájera, Jonás Olarte, y el responsable de comunicación de la asociación ‘Amigos de las Crónicas Najerenses’, Jesús Pérez Garibay, la nueva edición del ‘El Reino de Nájera’, conocida popularmente por ‘Las Crónicas’, que cuenta con el apoyo del Gobierno riojano.

‘El Reino de Nájera’ gira en torno a la historia de uno de los monumentos más destacados del patrimonio histórico-artístico riojano como es el monasterio de Santa María la Real (s. XI), y se representan algunos de los capítulos más destacados del pasado más glorioso de Nájera, cuando era capital del Reino Nájera Pamplona.

Este verano, las representaciones serán del 19 al 23 de julio, a partir de las 22.30 horas, en la Plaza de Santa María la Real. Con un aforo de 450 personas por función, se pondrán en escena diferentes cuadros en los que se da vida a momentos históricos desde los Berones hasta el Reino Medieval de Sancho III El Mayor y su hijo Don García.

Dirigidos por el riojano Perfecto Uriel, 200 actores darán vida a los personajes. A ellos se suman las personas encargadas del magnífico vestuario, atrezzo y demás cuestiones técnicas. En total, más de 350 personas participan de esta representación histórica.

Novedades 2017

La edición número 49 de ‘El Reino de Nájera’ contará con diversas novedades. Así, están previstos dos espectáculos gratuitos, los días 14 y 15 de julio, a partir de las 22,30 horas, en la Plaza de España. Será una adaptación más breve y que servirá de adelanto a lo que se pondrá en escena en el espacio principal la siguiente semana.

Los pases oficiales con las representaciones principales tendrán lugar del 19 al 23 de julio a las 22,30 horas en la Plaza de Santa María con la entrada del monasterio como fondo. Como aspecto novedoso de estas representaciones medievales, el río Najerilla será un personaje más, que dará la bienvenida al espectador. El precio de su entrada será de 12 euros con carácter general y de 10 euros, para niños, mayores de 65 años y grupos a partir de 10 personas.

Además, la Plaza de Santa María la Real se convertirá en la Plaza de San Pedro de Roma para recibir a Benedicto IX, que se incorporará como nuevo personaje.

Como complemento a estas representaciones, se ha organizado también una ‘Escapada Turística, Cultural y Gastronómica’, que incluye visitas a Santa María la Real, al Museo Najerillense y a bodegas, así como catas y comidas medievales.