28 de marzo de 2017

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha presentado esta mañana una jornada en la que se han expuesto casos de éxito de la Industria Conectada 4.0. La jornada ha estado organizada por la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), la Fundación Riojana para la Innovación (FRI) y el Clúster de Automoción de La Rioja (AEI Rioja).

Durante su presentación, González Menorca ha remarcado la importancia de conocer lo que se está haciendo en materia de industria 4.0 y se ha referido a las distintas herramientas que el Gobierno de La Rioja pone a disposición de las empresas para el fomento de las TIC y la implantación de programas de Industria 4.0, como formación específica y ayudas directas de la ADER, además de incentivos específicos para implantar programas de industria 4.0.

Jornada IndustriaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoAsí, las empresas que implanten proyectos de I+D+i vinculados al desarrollo y/o aplicación de aplicaciones, sistemas o tecnologías industriales relacionadas con la Industria 4.0 tendrán un incremento del 5% en la subvención. El objetivo de este programa de apoyo es potenciar la digitalización de todos los procesos y servicios a lo largo de la cadena de valor de la industria y de sectores productivos concretos, teniendo en cuenta que esta digitalización tiene que responder a una planificación integral y a medida para cada empresa.

La consejera ha estado acompañada por el presidente de la FER, Jaime García-Calzada, y el presidente del Clúster de Automoción de La Rioja, Javier Pérez Martínez. Además, han actuado como moderadores el secretario general del Clúster, Daniel Rueda y el adjunto a Presidencia y presidente de la Comisión Logística del Clúster de Automoción de Cataluña, Juan Ramón Rodríguez González.

Durante la sesión se han analizado varios casos de éxito aplicados a la automoción, como el MES 4.0 (Manufacturing Execution System o Sistema de Ejecución de Manufactura), la gestión digital de un centro logístico, el sistema de gestión digital de la información en planta o el sistema de inspección integrado en la línea de producción. Todas estas aplicaciones de la Industria Conectada 4.0 están incorporadas a empresas punteras en el sector a nivel nacional como GRAMMER Automotive Española, CIL Logística Dedicada, Tecnicarton, Ingedetec o Nissan Motor Ibérica.