23 de diciembre de 2016

El BOR publica en su edición de hoy una resolución por la que se somete a información pública el anteproyecto de Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja para que, en un plazo de 20 días, puedan presentarse alegaciones. Con ello, se pretende que los profesionales a los que implica conozcan esta información y puedan realizar las observaciones y aportaciones que estimen oportunas.

La gestión de la asistencia jurídica gratuita es de obligado cumplimiento para las comunidades autónomas que tienen la competencia de Justicia, que en el caso de La Rioja se hizo efectiva el 1 de enero de 2011 mediante Real Decreto 1800/2010, de 30 de diciembre.

La finalidad de esta medida es que las personas puedan litigar en condiciones de igualdad con independencia de los recursos económicos de los que dispongan. De esta manera, los más desprotegidos pueden acceder a los servicios profesionales necesarios y ver adecuadamente defendidos sus derechos e intereses legítimos.

En la actualidad, en La Rioja el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita está regulado por la Ley Estatal 1/1996 y su Reglamento de desarrollo, aprobado por Real Decreto 996/2003, de 25 de julio. Este nuevo Decreto recoge en un único texto la normativa aplicable en esta materia, respetando la normativa estatal e introduciendo las peculiaridades que entran dentro del ámbito competencial de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Por tanto, este Decreto tiene por objeto regular el procedimiento para el reconocimiento del derecho de asistencia jurídica gratuita en La Rioja, de acuerdo con la normativa estatal. La organización y funcionamiento de los órganos que intervienen en el mismo, así como el procedimiento para compensar económicamente las actuaciones profesionales de los abogados y procuradores.

La Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita es el órgano colegiado mixto en el que participan, junto a representantes de la Administración de Comunidad Autónoma de La Rioja, representantes de los Colegios de Abogados y Procuradores. En La Rioja esta comisión está adscrita a la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, que será la que facilitará los recursos humanos, materiales y económicos necesarios para su correcto funcionamiento.

En este sentido, en el nuevo Decreto se actualiza y mejora el importe de los módulos de compensación que percibirán los Colegios de Abogados y Procuradores de La Rioja por las actuaciones que realizan. El Gobierno riojano reconoce el imprescindible trabajo que llevan a cabo estos profesionales adscritos a este servicio público esencial para garantizar la tutela judicial efectiva de todos los ciudadanos al margen de su capacidad económica.

Actualmente hay 220 abogados adscritos al Turno de Oficio (118 hombres y 102 mujeres); 179 abogados adscritos a la Asistencia Letrada al Detenido (96 hombres y 83 mujeres); y 105 abogados adscritos al Turno de violencia de género (52 hombres y 53 mujeres).

En 2015, el Gobierno riojano dedicó 945.965 euros para garantizar la prestación de este servicio. Esta cantidad se destina fundamentalmente a retribuir las actuaciones profesionales que lleven a cabo los abogados y procuradores colegiados relacionadas con el turno de oficio, la asistencia letrada al detenido, violencia doméstica y gastos de infraestructuras justificados, cuando tienen como destinatarios a quienes han obtenido el reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita.

En 2015 se recibieron 3.830 solicitudes de asistencia jurídica gratuita; 1.951 corresponden al Orden Penal (50,94%); 1.502 al Orden Civil (39,22%); 200 al Orden Social (5,22%); 96 al Orden al Contencioso-Administrativo (2,51%) y 81 de carácter administrativo (2,11%). Además, se atendieron 1.171 consultas informativas, de las cuales, 867 se realizaron vía telefónica y 304 de forma presencial.