14 de junio de 2018

campaña Policía Local (2)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, acompañado de la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, ha presentado una nueva campaña de sensibilización de Policías Locales de La Rioja "para dar visibilidad a este servicio cercano y accesible a todos los ciudadanos".

En este sentido, la campaña ‘A tu servicio: Policía Local’ lanza cuatro mensajes; seguridad a cada paso, siempre cerca de ti, velando por tu seguridad y tu mejor amigo. "Con estos mensajes queremos que la Policía Local sea vista como algo nuestro que está para ayudar, colaborar e incluso educar en ciertos aspectos de la seguridad y no como algo ajeno que está solo para reprimir", es decir, hacer de la Policía Local "algo cercano al ciudadano" ha señalado Escobar

El consejero ha explicado que en la Rioja cuenta con 392 policías locales, 366 hombres y 26 mujeres; "a través de esta campaña también queremos fomentar y motivar la presencia de las mujeres en este servicio, porque las consideramos imprescindibles por múltiples razones, desde las más prácticas como pueden ser registros a otras mujeres, como a nivel emocional por la confianza que una mujer genera en las víctimas de violencia de género o entre los más pequeños".

En total son 8 los municipios riojanos que cuentan con Policía Local: Alfaro (18), Arnedo (27), Calahorra (47), Haro (21), Lardero (14), Logroño (208), Nájera (16) y Santo Domingo (15), "hombres y mujeres con una calidad profesional y humana indudable" por lo que es importante "transmitir esa imagen de cercanía para que todos los ciudadanos les perciban como garantes de sus libertades y protectores, personas en las que confiar y que están ahí para hacernos la vida más fácil" ha resaltado Escobar quien ha precisado que se van a imprimir carteles y folletos que se repartirán entre todos estos municipios.

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia ha recordado que esta campaña forma parte del proceso de modernización del servicio de policía local que comenzó el Gobierno de La Rioja en 2009, junto a los Ayuntamientos que cuentan con efectivos de Policía Local, sindicatos policiales y la Federación Riojana de Municipios.

"Está claro que la sociedad cambia, evoluciona", ha subrayado Escobar, "y las demandas y necesidades de los ciudadanos en materia de seguridad pública municipal también, lo que nos exige tener una Policía Local cada vez mejor dotada y más preparada, con los equipos e infraestructuras más modernas pero también con unos profesionales adaptados a las nuevas exigencias sociales".

Para consolidar este proceso de modernización "se han llevado a cabo diferentes acciones destinadas a contar con una Policía local con mayor capacidad de gestión, centrada en la incorporación de las nuevas tecnologías, mayor grado de eficacia y eficiencia de la actividad policial, y en definitiva, en la prestación de unos servicios de calidad orientados al ciudadano", ha explicado el consejero.

Otras de las medidas puestas en marcha son "la adecuada selección y capacitación de nuevos policías, la formación continua y el establecimiento de la carrera profesional del policía. Todo ello factores claves, no sólo para la eficaz respuesta policial a las cada día mayores y más variadas exigencias sociales, sino también para la consecución del necesario grado de motivación entre los agentes" ha añadido.

El Gobierno de La Rioja y la Policía Local

En desarrollo de sus competencias y facultades en materia de coordinación de policías locales, el Gobierno de La Rioja ha cumplido los siguientes compromisos:

• Adaptación del marco normativo vigente a la nueva realidad del sector, mediante la redacción de una nueva Ley de Coordinación de Policías locales de La Rioja, un nuevo Reglamento Marco y otras disposiciones de desarrollo.

• Asesoramiento técnico a las entidades locales para la concreción de fórmulas de colaboración, prestación conjunta o mancomunización del servicio.

• Establecimiento del marco legal, desarrollo y ejecución de un sistema de convocatoria unificada para Policías locales.

• Nueva configuración e impulso de la Comisión de Coordinación de Policías Locales de La Rioja.

• Puesta en funcionamiento de la Junta de Jefes de las Policías Locales de La Rioja, órgano de asesoramiento técnico y unificación de criterios en materias de formación e intervención policial.

• Plan anual de formación para cada uno de los servicios y cuerpos de Policía Local.

Servicios prestados por la Policía Local

La Policía Local presta, entre otros, los siguientes servicios: seguridad ciudadana; atención telefónica las 24 horas; asistencia y auxilio a los ciudadanos; presencia policial para evitar la comisión de actos delictivos ; búsqueda de personas; atención personalizada a las víctimas; protección a menores; mediación en los conflictos privados; vigilancia de espacios públicos; control de establecimientos, venta ambulante ilegal, y venta y consumo de alcohol; mejora de la seguridad vial y atención en los accidentes de tráfico, y custodia de la oficina de objetos perdidos.