28 de octubre de 2016

El Consejo de Gobierno ha acordado mantener el servicio de alojamiento e intervención especializada para mujeres y menores a su cargo, que se presta a mujeres víctimas de violencia de género y a jóvenes gestantes en situación de riesgo social. Por ello, destinará 145.372,80 euros a la prórroga, hasta el 30 de abril de 2017, del contrato firmado con Cruz Roja Española para gestionar este servicio.

El servicio se presta en dos inmuebles propiedad del Gobierno riojano, ubicados en Logroño, con capacidad para atender a 24 mujeres los 365 días del año. En concreto, se ofrecen 16 plazas para mujeres víctimas de violencia de género y 8 plazas para gestantes en riesgo social.

La portavoz del Gobierno del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha precisado que "en el caso de las víctimas de violencia machista, intervenimos para favorecer su inserción laboral y social, dado que se trata de un perfil de mujeres con bajos recursos económicos, que carecen de vivienda y apoyo". En cuanto a las jóvenes gestantes, Martínez Arregui ha explicado que "el perfil corresponde a mujeres jóvenes que se ven obligadas a abandonar su domicilio o que tienen previsto dar a su hijo en adopción".

El objetivo de este servicio es garantizar que las mujeres que sufren violencia machista, tanto si viven solas como si tienen menores a su cargo, reciben una atención integral para favorecer su inserción laboral y social.

El año pasado, la red de alojamientos para mujeres víctimas de violencia de género ofreció atención residencial de emergencia a 22 mujeres y 16 menores; y alojamiento e intervención integral a 18 mujeres, 17 menores y 6 jóvenes gestantes y 6 menores a su cargo.