28 de octubre de 2016

El Boletín Oficial de La Rioja publica en su edición de hoy el Acuerdo Marco para la contratación de las plazas públicas de atención residencial para personas mayores dependientes en Logroño y el área metropolitana lo que supone cumplir con uno de los compromisos que el Gobierno riojano asumió al inicio de esta Legislatura y dar así un importe salto cualitativo en la gestión de las plazas públicas residenciales para las personas mayores.

En concreto, en un primer momento, se contará con cien nuevas plazas en Logroño y área metropolitana, donde se concentra la mayor demanda. En líneas generales este acuerdo posibilitará que el usuario elija el centro residencial que mejor se adapta a sus necesidades teniendo en cuenta la cercanía a su domicilio o el de sus familiares, su entorno social o la oferta de servicios de la propia residencia.

Este acuerdo va a permitir seleccionar las entidades o empresas titulares de plazas en centros residenciales, con el fin de que la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, disponga de una bolsa de plazas a las que derivar a las personas mayores en situación de dependencia. Gracias a esta mayor diversidad en la oferta de plazas públicas se facilita la libertad de elección del usuario de manera que pueda acceder a una plaza pública en el centro de su elección facilitando con ello a permanencia en su entorno social y familiar.

Asimismo, otra de las ventajas que ofrece este acuerdo es que se flexibiliza la hasta hora existente clasificación de las plazas de atención residencial en plazas de gran dependencia o dependencia severa. Esto va a facilitar que quienes están ingresado en una residencia privada y han solicitado plaza pública, puedan permanecer en la residencia puesto que las plazas públicas contratadas van a poder ser ocupadas por grandes dependientes o dependientes severos indistintamente.

En este mismo sentido, otra importante ventaja que va a introducir el Acuerdo Marco es que se va a facilitar que los matrimonios, familiares o afines con diferentes grados de dependencia puedan solicitar plaza en la misma residencia.

El acuerdo tiene una vigencia de dos años con posibilidad de prorrogarlo dos años más por un importe total estimado de 55.629.036 euros. Las entidades o empresas interesadas en ofrecer plazas de atención residencial para personas mayores dependientes podrán presentar su oferta antes del 5 de diciembre en el Registro General del Gobierno de La Rioja (C/. Capitán Cortés, 1 bajo).

En la actualidad, el Gobierno de La Rioja cuenta con 744 plazas residenciales públicas en la zona de Logroño y Rioja Centro, distribuidas en ocho centros.