28 de marzo de 2017

Visita refuerzo firme LR 111 HaroImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl Gobierno de La Rioja ha completado la renovación del firme de la carretera LR-111 en Haro con el objetivo de garantizar la seguridad vial y favorecer los desplazamientos. El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, han visitado hoy esta actuación, que se ha llevado a cabo a lo largo de un tramo de 1,5 km comprendido entre el enlace de la autopista AP-68 y el acceso al casco urbano, a la altura de la plaza de toros.

Este tramo registra una intensidad media diaria de 7.020 vehículos, de los cuales el 7,3% son pesados. La actuación se ha completado con la construcción de una nueva acera en la avenida Ingenieros del Ministerio de Obras Públicas.

Este proyecto ha supuesto una inversión de 352.560 euros con el fin de mejorar el estado de conservación de la vía. Se trata de una nueva fase de refuerzo del firme en el corredor del Oja, que comunica Valgañón y Haro a lo largo de 40 km, pasando por Zorraquín, Ezcaray, Ojacastro, Santo Domingo de la Calzada, Castañares de Rioja y Casalarreina. Además, el Gobierno de La Rioja ha dedicado una inversión de 2,4 millones de euros a la renovación del firme de la LR-111 desde 2012.

Por otro lado, el refuerzo del firme de la LR-111 en Haro se une a otras actuaciones similares que se han terminado en fechas recientes con una inversión conjunta de cerca de 5,4 millones de euros para mejorar el estado de conservación de más de 35 km de la red autonómica de carreteras.

Detalles de la nueva fase de refuerzo del firme LR-111

La renovación del firme de la LR-111 ha dado continuidad al proyecto ejecutado en 2013, con motivo de la celebración en la ciudad jarrera de la exposición La Rioja Tierra Abierta, que contribuyó a la mejora de la travesía de la LR-111 en las avenidas de Santo Domingo e Ingenieros del MOPU. La inversión ascendió a 515.634 euros.

La empresa riojana Ismael Andrés se ha encargado de la ejecución de esta obra que ha incluido también la renovación de la señalización horizontal y vertical y las marcas viales y la mejora del balizamiento.

En el nuevo tramo de acera de la avenida Ingenieros del MOPU, con una longitud de 136 m, se han instalado cuatro farolas y se han sustituido todas las luminarias de la acera de la margen derecha. Por último, se ha colocado un pequeño colector para la recogida de aguas pluviales.