23 de junio de 2017

El Gobierno de La Rioja invertirá 119.863 euros en la contratación del servicio de prestaciones bibliotecarias de la Biblioteca de La Rioja para el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de agosto de 2018.

Este contrato, según ha indicado la portavoz del Gobierno regional, Begoña Martínez Arregui, cubre los servicios de atención al público propios de una biblioteca como son las consultas, préstamo a domicilio de todo tipo de materiales, información general y bibliográfica, así como el acceso a bases de datos y a internet a través de la red wifi y de los ordenadores de acceso público de la Biblioteca de La Rioja.

Además, este servicio incluye, al menos, las siguientes actividades de fomento de la lectura: la biblioteca de verano, la campaña de Navidad, el día del libro, el día de la mujer, una campaña específica de fomento a la lectura, carnaval, San Bernabé, actividades previstas para los sábados en la sala infantil, actividades para personas mayores y gestión y difusión de las redes sociales, así como actividades para colectivos de exclusión social y digital.

Por otro lado, facilita que la Biblioteca tenga un horario de apertura de mañana y tarde en el verano y de fines de semana de semana en el invierno para cubrir las necesidades de sus usuarios y ofrecer el mejor servicio al ciudadano.

Criterios de valoración

Entre los criterios de valoración del contrato destaca la oferta económica, el número de horas adicionales de prestaciones bibliotecarias a disposición de la Administración y el compromiso de realizar un plan de formación para los trabajadores. Además tiene en cuenta otros aspectos que afectan a la calidad del servicio, como las iniciativas y novedades que aporta la empresa para aumentar la repercusión de las actividades que se llevan a cabo en la Biblioteca y que puedan resultar de interés.

Datos de interés de la Biblioteca de La Rioja

En 2016 la Biblioteca de La Rioja sumó un total de 42.717 usurarios, lo que supone el 28% de la población de la capital riojana. Esta cifra se compone de 35.200 lectores adultos y 7.492 infantiles. Por otro lado, el número de visitantes ascendió a 611.348. La franja de mayor afluencia es de 17 a 20 horas.

La colección de la Biblioteca de La Rioja se compone de 220.041 documentos, el 82% de los cuales son libros y manuscritos, y el 8% contenido audiovisual. El 10% restante lo conforman archivos sonoros, recursos electrónicos y otros. En 2016 la Biblioteca registró 254.098 préstamos, principalmente de libros (73,2%).

La Biblioteca cuenta con un horario de invierno (de octubre al 30 de junio) y un horario de verano para el resto de meses. En invierno, su horario es de 8.15 a 21.15 horas de lunes a viernes y los fines de semana de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. En verano, la Biblioteca abre sus puertas de 8.15 a 14.15 y de 17 a 21 horas y cierra los fines de semana.