1 de marzo de 2017

Libro Marta Fernández 4La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González, ha presentado esta mañana el libro Museos, habitaciones y árboles de la artista riojana, Marta Fernández Calvo, y editado por el Gobierno de La Rioja, que recoge quince años de trayectoria artística.

González Menorca ha estado acompañada por la artista riojana, Marta Fernández, así como por el galerista de la artista, Jacobo Fitz-James Stuart, responsable de su prólogo. El libro cuenta también con textos de la comisaria Beatriz Alonso y el escritor y artista irlandés Adrian Duncan.

Escrito a modo de relato, este libro ofrece al lector la posibilidad de acercarse al arte contemporáneo a través de una serie de relatos en los que el arte emerge de la vida cotidiana.

Con un lenguaje delicado y directo, Marta Fernández detalla la historia de estos los proyectos artísticos seleccionados y que ha realizado en los últimos años, "cada uno de ellos encierra un significado que, muchas veces, solo conoce el autor y que, al explicarlo da sentido a lo que muchas veces para el espectador es solo una pieza. Con cada explicación, la autora da un valor añadido a su obra", ha explicado González Menorca.

Ha sido diseñado en colaboración con el estudio de diseño fündc de Madrid y traducido al inglés por el poeta irlandés Keith Payne.

Marta Fernández Calvo

Riojana de nacimiento, Marta Fernández Calvo estudió Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y trabajó como investigadora del Ministerio Italiano de Cultura en Venecia.

Durante once años ha vivido en Italia e Irlanda y ha desarrollado su práctica a nivel internacional en Sudáfrica, Senegal, Marruecos, Irlanda, Italia y España. Su trabajo ha formado parte de exposiciones como No Soul for Sale en la Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres, Utopia Station comisariada por Molly Nesbit y Rirkrit Tiravanija para la 53 Bienal de Venecia, Do it comisariada por Hans Ulrich Obrist y Stefano Boeri para la Fundación Bevilacqua La Massa de Venecia, Influx, Reflux, Reflex en el Centro Cultural La Regenta (Las Palmas de Gran Canaria) y la Galería Nacional de Johannesburgo, y La timidez de la copa de los árboles comisariada por Beatriz Alonso para Frac-Lorraine (Metz-Francia) y MARCO (Vigo).

Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones en convocatorias de prestigio nacional -Ayuda para la Promoción del Arte español y las Nuevas Tendencias en las Artes del Ministerio de Cultura, Ayudas a la mobilidad de Acción Cultural, Muestra Joven de Artes Plásticas de La Rioja-, e internacional -primer premio Talk to the City de La Fabbrica del Vapore (Milán). Además, ha participado en un gran número de residencias artísticas como Ciudad del Arte de Dakar, Map-Zar (Richmond-Sudáfrica), Via Farini (Milán), Arts on Main (Johannesburgo-Sudáfrica), The Guest House (Cork-Irlanda) y Museo Tornielli (Ameno-Italia).

La artista logroñesa acaba de participar con la galería Espacio Valverde en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), con gran éxito de público y crítica.