4 de agosto de 2017

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el texto del convenio que suscribirá, a través de la consejería de Desarrollo Económico e Innovación, con la Diócesis de Calahorra y La Calzada–Logroño para llevar a cabo obras de restauración del patrimonio histórico artístico riojano en los años 2017, 2018 y 2019. El objetivo de este convenio es contribuir a conservar el acervo cultural y patrimonial de iglesias, ermitas, monasterios y catedrales, cuya titularidad corresponde a la Diócesis.

El convenio contempla una aportación del Ejecutivo riojano de 575.458 euros, lo que supone el 85% de la inversión total a realizar (677.009 euros) en las intervenciones previstas en siete iglesias de la comunidad autónoma. El resto, 101.550 euros, será sufragado por la Diócesis.

En concreto, las actuaciones incluidas en este convenio son:

- La fase I de la restauración de la iglesia parroquial de Foncea, que supondrá intervenir en la cubierta de piedra con un presupuesto total de 73.246 euros.

- La restauración de cubiertas de la iglesia parroquial de El Salvador, de Ollauri, que supondrá una inversión total de 170.000 euros.

- La III fase de la rehabilitación de la iglesia parroquial de Almarza, con un presupuesto de 78.481 euros.

- La II fase de la restauración de alero, bóveda y torre de la iglesia parroquial de Pedroso, que requiere una inversión de 90.000 euros.

- La restauración de la cubierta del cuerpo norte adosado de la iglesia parroquial de San Martín de Casalarreina, con presupuesto de 33.000 euros.

- La restauración de la iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza (ermita de San Antón) de Torrecilla en Cameros, que supone una inversión de 140.609 euros.

- Y la restauración del zócalo de las fachadas de la iglesia parroquial de Santo Tomás de Haro, con un presupuesto estimado de la intervención de 91.672 euros.