6 de mayo de 2016

El Gobierno de La Rioja destinará 752.457 euros a las convocatorias de subvenciones para actividades e inversiones en materia turística en el año 2016. Esta cuantía supone un incremento del 25,75% con respecto al año anterior. Su objetivo es promover obras e inversiones en el ámbito turístico y contribuir a dinamizar la economía de los municipios riojanos.

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha destacado que "con esta esta línea de ayudas lo que pretendemos es mejorar la dotación de infraestructuras y la realización de actividades que dinamicen tanto la economía como los medios rurales de La Rioja".

Entre los criterios a tener en cuenta, Martínez Arregui ha destacado "por su importancia que las actuaciones puedan generar riqueza, puestos de trabajo o contribuir al asentamiento de la población en los medios rurales".

Concretamente hay previstas cuatro líneas de ayudas: a ayuntamientos, mancomunidades e instituciones sin ánimo de lucro; a casas rurales; a empresas privadas y a mejorar las empresas turísticas mediante la obtención de la "Q" de calidad.

Las resoluciones de estas ayudas se publicarán próximamente en el Boletín Oficial de La Rioja y las empresas, ayuntamientos y organismos interesados tendrán un plazo de un mes, a partir de su publicación, para solicitarlas. Todas estas ayudas son en régimen de concurrencia competitiva.

Subvenciones a corporaciones locales, instituciones, fundaciones, asociaciones y particulares sin ánimo de lucro.

La Consejería de Desarrollo Económico e Innovación financiará aquellas actividades que, por su importancia, redunden de manera beneficiosa en la promoción turística de La Rioja y sirvan como polo de atracción de visitantes. También sufragará el material o equipamiento destinado a actividades turísticas y a la promoción de zonas con interés recreativo, turístico o paisajístico, así como obras de nueva construcción, reforma, conservación o reparación de locales para uso turístico cuya finalidad sea incrementar o mejorar la oferta turística de La Rioja. Esta línea de ayudas contará con un presupuesto total de 479.457 euros.

El año pasado se acogieron a estas ayudas numerosos Ayuntamientos como Munilla, para la celebración de las Jornadas del Queso; San Vicente de la Sonsierra, para la Procesión de los Picaos de Semana Santa; San Asensio, para la Batalla del Clarete; Anguiano, para la Bajada de las Cuestas de los Danzadores; Haro y la Batalla del Vino o Brieva de Cameros, para la celebración de la Fiesta de la Trashumancia. También solicitaron estas ayudas la Asociación de Casas Rurales de La Rioja (Ascarioja), la Asociación de Vecinos del casco Antiguo de Arnedo; la Asociación teatral calceatense o la Asociación de agencias de viaje y la de campings de La Rioja.

Ayudas a empresas privadas

Otra de las líneas de ayudas está orientada a financiar las inversiones turísticas para obras y/o equipamiento dirigidas a la creación de nuevas empresas turísticas, ampliación, modernización o traslado de las ya existentes. Igualmente se financiarán actividades de promoción turística, así como el material promocional de los servicios prestados por la propia empresa. Contará con un presupuesto de 222.000 euros

Ayudas a casas rurales

El Gobierno riojano también cuenta con una línea de ayudas para financiar las inversiones turísticas de construcción, rehabilitación y equipamiento de inmuebles para casas rurales, así como para sufragar las obras de mejora y ampliación de casas rurales. En este caso, la línea tiene un presupuesto de 50.000 euros.

Ayudas para la obtención de la ‘Q’ de Calidad Turística

Por último, la Consejería de Desarrollo Económico apoyará económicamente los programas de implantación de sistemas de calidad para la obtención de la ‘Q’ de calidad turística y los programas de seguimiento y renovación de esta certificación. Esta línea contará con una dotación de 3.000 euros.