14 de julio de 2017

Begoña Martínez Arregui2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl Gobierno de La Rioja ha aprobado un gasto de 7.368.100 euros para las convocatorias de subvenciones para la formación de trabajadores ocupados, desempleados y con necesidades especiales o con dificultades para su inserción laboral durante el ejercicio 2017-2018. Estas tres convocatorias están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y serán en régimen de concurrencia competitiva.

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha recordado que "la creación de empleo y, sobre todo, de empleo de calidad, es nuestro principal objetivo, algo para lo que la formación resulta clave". En este sentido, Martínez Arregui ha asegurado que "la formación debe adaptarse con el fin de dar una atención lo más individualizada posible"

En el caso de las ayudas para formación dirigidas a trabajadores ocupados, la consejería de Educación, Formación y Empleo destinará 1.173.600 euros a mejorar su empleabilidad, permitirles adaptarse a los cambios del sistema productivo, y potenciar sus posibilidades de promoción laboral y desarrollo profesional, además de incrementar la productividad y competitividad de las empresas riojanas. En esta oferta formativa podrán participar además las personas desempleadas siempre que no superen el 30 por ciento del total de participantes programados.

Los planes formativos incluidos en esta convocatoria estarán vinculados a la obtención de certificados de profesionalidad y persiguen atender las necesidades no cubiertas por los programas formativos de las empresas. Principalmente, se incidirán en las competencias de idiomas, ofimática y tecnologías de la información y la comunicación.

El Gobierno de La Rioja primará el acceso a la formación de los colectivos marcados como prioritarios en el Plan de Formación y Empleo: mujeres, personas con discapacidad, personas con baja cualificación, mayores de 45 años, menores de 30 años y, trabajadores de pymes y desempleados de larga duración. No obstante, se reservarán el 20% de las plazas a aquellos trabajadores que hayan superado uno o varios módulos o unidades formativas y necesiten completar su formación para conseguir la acreditación pertinente.

Por su parte, las subvenciones para trabajadores desempleados ascienden a 2.667.000 euros y buscan mejorar las competencias profesionales de los trabajadores, mejorar la empleabilidad de las personas en situación de desempleo y permitir a aquellas personas que hayan pasado por un procedimiento de acreditación de la experiencia completar el certificado profesional.

En concreto, tendrán prioridad los siguientes colectivos: mujeres, personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión social, inmigrantes, mayores de 45 años, menores de 30 años, personas de baja cualificación, personas con responsabilidades familiares o víctimas de violencia de género, y desempleados de larga duración.

Las acciones formativas contempladas en esta convocatoria incidirán en los idiomas, internacionalización de las empresas, emprendimiento, innovación, desarrollo tecnológico de los procesos productivos, digitalización, eficiencia energética, profesiones o actividades reguladas, y actividades relacionadas con la industria y la logística.

En cuanto a la convocatoria dirigida a personas con necesidades formativas especiales o con dificultares para su inserción cuenta con un presupuesto de 3.527.500 euros para elaborar itinerarios de inserción que sean innovadores tanto en su planteamiento como en su desarrollo.

En concreto, tendrán prioridad en el acceso a la formación los colectivos de: mujeres, desempleados de larga duración, personas menores de 25 años y mayores de 54, personas sin estudios o con estudios de enseñanza primaria o secundaria, personas desfavorecidas: que viven en hogares sin empleo, que viven en hogares compuestos de un único adulto con hijos a su cargo, migrantes, participantes de origen extranjero, minorías, personas con discapacidad, y otras personas desfavorecidas.

Podrán ser beneficiarios de estas convocatorias las entidades de formación que cumplan los requisitos de acreditación y/o inscripción conforme a la normativa vigente, atendiendo a lo previsto en el artículo 6.5.b) de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, inscritas en el registro de entidades de formación de la Consejería de Educación, Formación y Empleo.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a partir de la publicación de estas convocatorias en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).