16 de agosto de 2016

Proyectos Sensibilización 2Con esta línea de subvenciones se trata de fomentar actuaciones que contribuyan a una mayor sensibilización de la población con el desarrollo de las regiones más desfavorecidas del mundo y la reducción de los efectos de la pobreza, ha destacado hoy el director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina. En esta presentación ha estado acompañado por la portavoz de la Coordinadora de ONGs, Ana Ganuza y la jefa de servicio de Acción Exterior, Isabel Merino.

"El reto es explicar a los ciudadanos en qué consiste la cooperación y por qué impulsamos este tipo de proyectos" ha subrayado Giorgio Cerina, a la vez que ha incidido en que "se trata de trasladar a la sociedad riojana la realidad en la que viven en muchos puntos del planeta e intentar lograr una mayor concienciación sobre esta problemática dentro del compromiso de conseguir un mundo basado en el desarrollo sostenible".

En esta línea, Cerina ha hecho hincapié en que el Gobierno de La Rioja apoya proyectos para lograr una mayor implicación de los riojanos y así facilitar que los colectivos que trabajan en temas de cooperación cuenten con un mayor peso.

"En el desarrollo y la lucha contra la pobreza y la desigualdad, estamos todos comprometidos" ha remarcado la portavoz de la Coordinadora de ONGs, Ana Ganuza, a la vez que destacaba que "en el marco de la Agenda 2030, las ONGs riojanas trabajamos por construir un mundo más justo y a través de la sensibilización generamos conciencias críticas y comprometidas con la solidaridad".

En esta línea de subvenciones podrán ser beneficiarias Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) que cuenten con delegación en nuestra comunidad y que pongan en marcha iniciativas de sensibilización ciudadana en materia de cooperación al desarrollo en la Comunidad Autónoma de La Rioja que comiencen este 2016 y no superen los 12 meses de ejecución.

La resolución se publicó en el Boletín Oficial de La Rioja el pasado viernes 12 de agosto y el plazo para presentar las solicitudes se cierra el 1 de septiembre. Los interesados podrán presentar la solicitud de forma telemática tanto a través del acceso en el portal del ciudadano www.larioja.org dentro del apartado "registro telemático", como en el apartado de cooperación www.larioja.org/cooperación. En ambos casos las solicitudes se cursarán a través del Registro Telemático Único del Gobierno de La Rioja.

Las solicitudes se valorarán según los siguientes criterios: descripción técnica del proyecto, que valorará la coherencia entre los objetivos y las actividades y, tendrá en cuenta las actividades novedosas y dirigidas a colectivos menos sensibilizados (hasta 40 puntos); tipo de proyecto y coherencia con el plan director de la Cooperación Riojana (hasta 40 puntos); actores del proyecto, que pondrá el foco en el número de socios y voluntarios en La Rioja (hasta 10 puntos); y contribución del proyecto a la consecución de los objetivos marcados en el Plan (hasta 10 puntos). Las solicitudes deben obtener un mínimo de 55 puntos para optar a la subvención.

Esta línea de subvenciones está incluida en el III Plan Director de Cooperación de La Rioja y que tiene como objetivos conseguir una cooperación más eficaz y eficiente y orientarla a resultados; concentrar las actuaciones en los países prioritarios y aportar valor añadido; hacer de la cooperación una política de cristal, fortalecer la transparencia y favorecer la fiscalización ciudadana; y fortalecer la colaboración público-privada.