4 de mayo de 2018

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, un gasto de 150.000 euros para la convocatoria de subvenciones para la realización de obras de reparación simple, conservación y mantenimiento en instalaciones deportivas de titularidad municipal.

"De esta forma, el Ejecutivo riojano recupera una línea de ayudas que no se convocaba desde 2009", ha resaltado la portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, con el objetivo de "promover el deporte en el medio rural mejorando las instalaciones deportivas ya existentes en distintos municipios de la región, de tal forma que se permita y facilite a los riojanos la práctica deportiva vivan donde vivan y en las mejores condiciones".

El objetivo de estas subvenciones es incentivar la realización de actuaciones de rápida ejecución y que no supongan un coste elevado, para "mejorar las instalaciones deportivas de titularidad pública mediante la ejecución de pequeñas obras, renovaciones y reparaciones y, de esta forma, optimizar su utilización" ha destacado..

Los municipios, entidades con personalidad jurídica dependiente de los mismos, y entidades locales menores que quieran solicitar estas ayudas deberán hacerlo de forma telemática, a través de la oficina electrónica de la sede electrónica del Gobierno de La Rioja www.larioja.org, en un plazo de 30 días desde que se publique la Resolución de convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja.

Los solicitantes deberán presentar, entre otra documentación, una memoria descriptiva o proyecto de la obra a realizar. Cuando el importe del gasto subvencionable supere la cuantía de 30.000 euros, el beneficiario deberá solicitar como mínimo 3 ofertas, con carácter previo a la contracción. En la elección de la oferta deberá primar criterios de eficiencia y economía. Asimismo, el peticionario deberá comprometerse a cubrir la diferencia entre el importe de la obra y la cantidad que no se subvencione.

En cualquier caso, Martínez Arregui ha informado que "las obras deberán comenzar en 2018 y terminarse antes del 15 de noviembre de 2018", que es la fecha en la que finaliza el plazo de presentación de la justificación del gasto derivado de la ejecución de las obras subvencionadas.

Para la concesión de estas subvenciones se valorarán los siguientes criterios:

1. La localización de la instalación respecto al mapa regional de instalaciones deportivas. (Hasta un máximo de 80 puntos).

2. La calidad del programa deportivo de la instalación. (Hasta un máximo de 40 puntos).

3. No haber sido beneficiario de ninguna subvención relativa al mismo objeto de la convocatoria, durante los últimos cuatro años. (Hasta un máximo de 40 puntos).

4. La colaboración del solicitante con las actividades y programas de la Dirección General del Deporte (hasta un máximo de 60 puntos)

5. El interés de la instalación objeto de la solicitud a los fines de satisfacer las necesidades del interés general en materia deportiva de la Comunidad Autónoma de La Rioja (Hasta un máximo de 180 puntos)

Serán beneficiarios aquellos que obtengan al menos el 25% del total de puntos posibles, siempre que haya crédito suficiente, tras la concesión de la ayuda a los solicitantes con mayor puntuación. En cualquier caso, la cuantía máxima de la subvención no podrá exceder del 60% del presupuesto de contrata de las obras. Se otorgará la cuantía máxima al solicitante que obtenga la mayor puntuación y al resto proporcionalmente.

El órgano de valoración para la concesión de estas ayudas estará compuesto por el director general del Deporte y del IRJ, el jefe de servicio de Coordinación y Asistencia al Deporte y por un funcionario de la Dirección General del Deporte y del IRJ. Será el encargado de redactar una propuesta de resolución provisional con todas las solicitudes que hayan cumplido los requisitos y establecerá un plazo de 10 días hábiles para que los interesados realicen y presente las alegaciones que estimen oportunas. Concluida la fase de alegaciones, se procederá a la propuesta de resolución definitiva que contendrá relación de cada uno de los solicitantes, cuantía y criterios de valoración seguidos.

La dirección general del Deporte y del IRJ publicará en el Boletín Oficial de La Rioja y en la página web institucional las subvenciones concedidas que tengan importe igual o superior a 3.000 euros y en el tablón de anuncios virtual, las subvenciones que sean inferiores a 3.000 euros.