16 de marzo de 2016

Loading Riojaparty 2016 01El consejero de Educación, Formación y Empleo, Abel Bayo, ha participado esta mañana en la presentación de una nueva edición de ‘Loading Riojaparty’, una jornada pensada para facilitar el contacto entre las empresas TIC y los jóvenes que pronto se incorporarán al mercado laboral. Además, servirá de preludio a la 15º Riojaparty, que se celebrará un año más en junio en el Instituto de Enseñanza Secundaria Ciudad de Haro.

En la presentación han tomado parte, además, el director general de TICs, José Lorenzo; el presidente de la Agrupación Empresarial Innovadora del Sector TIC en La Rioja (AERTIC), José Luis Pancorbo; el director del Máster Universitario en Tecnologías de la Información de la Universidad de La Rioja (UR), Eloy Mata; y el director del IES Ciudad de Haro, Juan José Martín. La jornada se celebrará este próximo viernes, 18 de marzo, en el Salón de Actos del Complejo Científico Tecnológico de la Universidad de La Rioja.

En esta ocasión, ‘Loading 2016 Riojaparty’ aspira a profundizar en la relación entre informática y sociedad y, para ello, abordará casos prácticos de aplicaciones informáticas de uso cotidiano. Asimismo, proporcionará información sobre cómo preparar una entrevista de trabajo o cómo crear una red de publicidad con cartelería digital. Del mismo modo, también ofrecerá información sobre peritaje informático, legalización de la presencia en Internet y aplicaciones móviles con App Inventor. El broche a la jornada llegará con un concurso.

Dado que la jornada está dirigida a alumnos universitarios, de ciclos formativos de FP, profesionales y empresas relacionadas con las TIC, el consejero de Educación, Formación y Empleo ha destacado el carácter eminentemente educativo de la cita y ha resaltado que "se trata de una oportunidad muy atractiva para los jóvenes de conocer casos prácticos de aquello que están estudiando en las aulas".

Bayo ha explicado que "en los últimos años, hemos invertido más de 6,5 millones de euros para dotar a los centros educativos de la comunidad de la tecnología necesaria para avanzar en la excelencia educativa y hacer de nuestra región una comunidad digital. Todo ello para fomentar la equidad en el acceso a las nuevas tecnologías por parte del alumnado y proporcionar una educación más innovadora y de calidad",

Por su parte, José Lorenzo se ha referido a las actuaciones que el Gobierno de La Rioja viene desarrollando a lo largo del curso escolar para integrar las TIC´s en las aulas y ha precisado que se trabaja en dos líneas prioritarias: por un lado, para dotar a los centros escolares de las infraestructuras TIC necesarias que contribuyan a favorecer y mejorar los medios técnicos utilizados por los alumnos para obtener mayores beneficios en su formación. Y, por otro lado, ha detallado que la labor del Ejecutivo regional se centra en seguir evolucionando las aplicaciones, sistemas y plataformas que facilitan la aplicación docente y que permiten la gestión, administración e interrelación entre los procesos académicos y sus diferentes actores, tanto equipos directivos, servicios centrales, docentes, alumnos y, finalmente, las familias.

Entre las actuaciones más relevantes en este ámbito que se están desarrollando durante el presente curso escolar cabe destacar las siguientes:

  • Red.es: Dentro del proyecto de redes ultrarrápidas para centros de Educación, La Rioja quiere ser la primera comunidad en dotar de un mínimo de 100Mbps todas sus sedes educativas, así como un servicio WiFi integral y corporativo que facilite el uso de dispositivos móviles o tabletas como libro electrónico.
  • Se está implantando una solución de directorio y dominio @larioja.edu.es que abarcará toda la comunidad educativa, facilitando un entorno colaborativo, con correo, almacenamiento, herramientas de comunicación y ofimática en la nube.
  • Además se están ejecutando prototipos de consecución de escritorios virtuales, también en la nube, que facilitarán el trabajo en las máquinas de los docentes desde cualquier punto, no sólo desde la máquina del centro.
  • Por otra parte, se siguen atendiendo solicitudes e incidencias de los centros educativos. Sólo en este curso han sido atendidas 5.824 peticiones.
  • A RACIMA siguen accediendo una media de 15.000 usuarios distintos mensualmente. Esta plataforma RACIMA facilita la gestión y el seguimiento académicos, y está evolucionando este curso con los hitos como un cuaderno del orientador que facilite el trabajo de este grupo de profesionales y la creación de una App para padres, entre otros.

Programa de Loading 2016… Riojaparty

  • 9:00: Inauguración institucional
  • 9:30-10:30: Informática y Sociedad. Se mostrarán algunos ejemplos relevantes de aplicaciones de la informática en nuestras vidas:
    • 1. Bioinformática. Jónathan Heras (Universidad de La Rioja)
    • 2. Dinámica molecular. Rodrigo Martínez (Universidad de La Rioja)
    • 3. Informática en el Hospital San Pedro. Juan Carlos Oliva – D.G. TIC Gobierno de La Rioja
    • 4. Motostudent Unirioja – Alberto Falces (Universidad de La Rioja)
  • 10:35: 11:00 Aplicaciones móviles con App Inventor. Julen Sánchez (Universidad de La Rioja)
  • 11:00-11:20: Descanso
  • 11:20-12:00: Cómo preparar tu entrevista de trabajo. Elena Corchón – arsys
  • 12:00-12:25: Cómo crear una red de publicidad con cartelería digital. Borja García - The New Ads
  • 12:25-13:25: Memorias de un perito informático forense. Volumen III. Lorenzo Martínez – SECURÍZAME
  • 13:25-14:00: Legaliza tu presencia en internet. Isabel Sáenz - Red Advisor
  • 14:00-14:30: Concurso Loading Rioj@party

.