28 de abril de 2016

Presentación programa gestión empresarialEl gerente de la ADER, Javier Ureña, acompañado del presidente del Club de Marketing, Ignacio Blanco, han presentado esta mañana el programa del ‘Acelerador de gestión avanzada’, un programa integral que llevan a cabo estas dos entidades riojanas para fortalecer la gestión profesional en las pymes.

El programa propone un itinerario específico para que las empresas apliquen una sistemática de trabajo en cuatro áreas diferentes: dirección estratégica, personas, procesos (finanzas, producción e innovación) y mercados, "con el objetivo de avanzar en la profesionalización de la gestión y avanzar hacia un modelo que incorpore mayor valor añadido, favorezca su crecimiento y genere empleo, fin último de todas las políticas del Gobierno riojano" ha explicado Javier Ureña.

Cada área de gestión tiene una ruta de trabajo o ‘ciclo de aceleración’ establecido en función de la situación de cada empresa y el nivel de gestión que ésta tiene implantado. Para ello, se tendrá en cuenta el perfil de experiencia, tamaño, niveles de gestión y certificaciones para proponer el itinerario más adecuado a cada una. Las empresas contarán con formación específica y tutor individualizado.

Metodología del acelerador de gestión

Este itinerario, cuya duración estimada es de un año, tendrá la siguiente metodología. Primero se llevará a cabo un programa de sensibilización e información tras el cual las empresas interesadas contarán con un diagnóstico inicial para identificar su nivel de gestión y crear un perfil de aceleración personalizado, con un trabajo individual con tutorías para cada empresa para implantar la herramienta, que variará en función de su capacidad, recursos y nivel de compromiso. Las empresas deberán seleccionar el ciclo más adecuado a sus necesidades.

El itinerario finaliza con la medición y evaluación del programa.

Se dirige a las empresas riojanas que tienen interés por el crecimiento y el desarrollo empresarial de la región y más, concretamente, a las empresas que ya han implantado herramientas de gestión a través de los programas de ADER Excelencia y que quieran consolidar sus sistemas de gestión así como empresas en crecimiento interesadas en la mejora de sus sistemas.

Javier Ureña ha destacado que "este programa exige un compromiso por parte de la empresa para una correcta aplicación y para la obtención de mejorías reales". Por ello, las empresas firmarán un compromiso de realización del programa, sus actividades, herramientas y promoción.

La primera jornada de difusión, el jueves 5 de mayo

El día 5 de mayo arranca esta nueva edición del programa del acelerador con una conferencia inaugural "El gato y el León. Estadios y trasformaciones de la gestión empresarial", impartida por el director general Lean Enterprise de Gamesa y Presidente de la Fundación Navarra para la Excelencia, José Ignacio Larretxi. Así lo ha explicado el presidente del Club de Marketing de La Rioja, Ignacio Blanco, quien ha incidido en que "supondrá una oportunidad para que las empresas riojanas puedan conocer estrategias de negocio, pautas y consejos sobre gestión avanzada".

A partir del 25 de mayo comienzan los Talleres de implantación de herramientas de gestión avanzada en el área de Estrategia, que se centrarán en la creación y revisión del modelo de negocio de la empresa y la implantación del plan estratégico y del cuadro de mando. Ambos se llevarán a cabo en tres jornadas de 5 horas cada uno, espaciadas en una semana, para que los asistentes puedan trabajar en sus respectivos planes individualizados.

Asimismo, también está previsto celebrar dos encuentros con los clúster de automoción y de calzado, para acercar los beneficios del acelerador a las empresas del sector.

Después del verano, se celebrarán los talleres del área de personas en los que trabajarán aspectos como la mejora e implicación en los equipos de dirección y la creación y desarrollo de equipos de alto rendimiento; los talleres de Finanzas, que versarán sobre las claves financieras para la creación de presupuestos y el plan de gestión y el cuadro de mando financiero y, los del área de producción, en los que expertos consultores abordarán aspectos relacionados con la mejora de la productividad y la reducción de costes.

También se llevará a cabo el taller de Innovación, que trabajará la innovación y la creación de valor, apostando por el equipo y los procesos de innovación. El ciclo de talleres terminarán con dos enfocados al mercado: el de internacional y el de Marketing Online. En el primero se abordarán las pautas para crear un plan de negocio internacional mientras que en el segundo se tratarán todos los temas relacionados con la transformación digital del negocio.