25 de abril de 2017

Estrategia riojana Healthy Rioja 01Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl director general de Innovación, Industria, Comercio y Trabajo, Julio Herreros, acompañado por el gerente del Centro Tecnológico Agroalimentario (CTIC-CITA), han presentado esta mañana el proyecto Healty Rioja "que busca especializar a La Rioja en el desarrollo de los alimentos saludables".

"La Rioja, a pesar de su reducida dimensión, tiene la estructura necesaria para convertirse en referente de la alimentación saludable en todas sus fases, desde el punto de vista de la investigación, innovación y producción hasta su posterior comercialización para llegar al consumidor final", ha señalado Julio Herreros.

Durante su intervención, el director general ha señalado que "esto es posible porque contamos con centros especializados con una gran capacidad investigadora y tecnológica así como con un entorno productivo muy potente que cuenta con el entorno adecuado para poder apostar por los alimentos saludables".

En este sentido, Herreros ha destacado la importancia de la cooperación y la colaboración que están teniendo todos los agentes implicados en el proyecto para que el conocimiento adquirido llegue a las empresas, mejorando su competitividad, y de ahí al consumidor final.

Este proyecto se enmarca en el convenio de colaboración entre la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja y AIDISA (CTIC-CITA) para desarrollar la Estrategia Healthy Rioja e impulsar la industria alimentaria a través de la bioeconomía, la salud y las tecnologías 4.0. Está en consonancia con el V Plan de I+D+ i y financiado por el Gobierno riojano. Tiene un presupuesto de 225.000 euros y dos años de vigencia 2016-2017.

Además, cabe destacar que la industria alimentaria es uno de los sectores prioritarios fijados en la Estrategia de Especialización Inteligente, que apuesta por diferentes actividades con un peso importante en nuestra economía y con potencial de crecimiento y de mejora en ámbitos como el de la innovación. Con este proyecto "buscamos avanzar en el tándem que forma la alimentación y la salud, buscando los mayores beneficios para el consumidor final".

Este proyecto tiene cuatro objetivos concretos: generar oportunidades de negocio en el ámbito de la salud y la alimentación; desarrollar nuevos productos saludables mediante la selección de materias primas «dianas» nutricionalmente, formulación de conceptos en laboratorio y prototipado industria; transferir y explotar los resultados mediante una agenda de comunicación y acuerdos de explotación industrial y, por último, fomentar la I+D+i cooperativa alineada con la estrategia BIO-TIC regional, entre los agentes del Sistema Riojano de Innovación.

Entre otras actividades que se están llevando a cabo en el marco de este proyecto cabe destacar la implantación de una herramienta de vigilancia operativa del sector así como de aspectos nutricionales que permite estar al día de las diferentes oportunidades de negocio en salud y alimentación así como la elaboración de un estudio y selección de materias primas saludables. En este sentido, se han detectado como nuevas materias primas saludables para su uso en el desarrollo de los productos: algas, cereales y semillas (quínoa, amaranto, chía, semilla de lino, sésamo, avena…), leguminosas, proteínas vegetales como el seitán, soja y derivados o plantas acuáticas, hongos y otros productos vegetales como las bayas goji, jengibre, cúrcuma, acai o camu-camu.

Desarrollo de nuevos productos

También se está trabajando en el desarrollo de nuevos productos ‘Concepto’ es decir, productos a escala laboratorio. Estos productos intentan dar respuesta a 4 retos: demandas del consumidor/ nuevas ideas de productos; saludable/natural/ calidad y conservación y reducción de costes y sostenibilidad.

En este sentido, cabe destacar productos como las galletas aptas para celíacos. El objetivo es producirlas con mezclas de harinas libres de gluten como son la harina de quinoa, arroz y semillas de chía.

Otro producto es el de las gominolas vegetales. Su objetivo es que el público infantil aumente el consumo de vegetales. Para ello se han desarrollado gominolas con base de licuados de verduras y con sabores también aceptados por los niños. Al ser un producto salado no incluirá azúcares añadidos. Las gominolas vegetales tendrán un sabor parecido a los snacks presentes en nuestro mercado, lo que permitirá a los niños podrán consumir verduras de una forma sana y divertida.

Foro Healthy Food Rioja

Con el objetivo de transferir los resultados tanto a la industria alimentaria como a la población en general, se ha organizado el Foro Healthy Food Rioja que contará con dos jornadas informativas, una dirigida a la sociedad en general, que tendrá lugar el 26 de abril en Calahorra, y otra, dirigida al sector alimentario que tendrá lugar el 24 de mayo.

La primera de las jornadas tendrá por título "Cocinando ideas, degustando ciencia" y se celebrará en Calahorra coincidiendo con las jornadas de las verduras. Está previsto que se lleve a cabo la "I Cata popular Healthy Rioja. El sabor de los productos innovadores" para divulgar la actividad innovadora de empresas y centros de investigación y conocer y analizar la opinión de los consumidores respecto a los productos saludables en general así como los desarrollados en el marco del proyecto Healthy.

La segunda jornada será el próximo 24 de mayo en el Centro Tecnológico de La Rioja y se centrará en el "Desarrollo de alimentos saludables. Oportunidad y ecosistema de apoyo". En este segundo encuentro se abordará la alimentación saludable como gran tendencia en el consumo actual. El nuevo consumidor vincula su salud a los alimentos que consume y demanda características nutricionales concretas en función de sus intereses. Esta tendencia representa una excelente oportunidad para la industria pero a la vez, un gran desafío tecnológico. Para ayudar a las empresas, La Rioja cuenta con un ecosistema de apoyo compuesto por centros y unidades de I+D+i especializados y complementarios, que en colaboración ofrecen un servicio integral en la formulación y validación de estos alimentos.