28 de octubre de 2016

Consejo de Gobierno 01El Gobierno de La Rioja ha aprobado la convocatoria de formación para trabajadores ocupados con el objetivo de mejorar su empleabilidad, permitirles adaptarse a los cambios del sistema productivo, y potenciar sus posibilidades de promoción laboral y desarrollo profesional, además de incrementar la productividad y competitividad de las empresas riojanas.

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha subrayado que "durante esta legislatura queremos incidir en la empleabilidad de las personas". Al respecto, ha explicado que "trabajamos para mejorar la capacidad de los riojanos para acceder al mercado de trabajo, en el caso de los desempleados, y para fomentar la promoción laboral, en el caso de los riojanos en activo".

Asimismo, ha resaltado que se trata de una convocatoria "con especial sensibilidad hacia los ciudadanos que necesitan una mayor esfuerzo de la iniciativa pública para garantizar su inclusión laboral". De esta forma se ha referido "a la mujeres, los mayores de 45 años, los jóvenes, las personas con discapacidad y aquellos que nos reclaman más cualificación".

Por ello, Martínez Arregui ha asegurado que "la inclusión laboral es el mejor aliado para frenar la exclusión social", algo que "nos lleva a incidir en los grupos de riesgo".

A la convocatoria de subvenciones, que será en régimen de concurrencia competitiva, la Consejería de Educación, Formación y Empleo destinará 772.396 euros, un presupuesto que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

En esta convocatoria, el Gobierno de La Rioja primará el acceso a la formación de los colectivos marcados como prioritarios en el Plan de Formación y Empleo: mujeres, personas con discapacidad, personas con baja cualificación, mayores de 45 años, menores de 30 años y, trabajadores de pymes y desempleados de larga duración. No obstante, se reservarán el 20% de las plazas a aquellos trabajadores que hayan superado uno o varios módulos o unidades formativas y necesiten completar su formación para conseguir la acreditación pertinente.

Podrán ser beneficiarias de estas acciones formativas para trabajadores ocupados las entidades de formación que cumplan los requisitos de acreditación y/o inscripción conforme a la normativa vigente, atendiendo a lo previsto en el artículo 6.5.b) de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, inscritas en el registro de entidades de formación de la Consejería de Educación, Formación y Empleo.

El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles a partir de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).