12 de agosto de 2016

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, ha convocado las subvenciones a los Centros Riojanos para la realización de actividades que supongan un mayor conocimiento de la cultura, la historia y las tradiciones de La Rioja.

Los centros riojanos desarrollan un papel fundamental como nexos de unión entre La Rioja y los emigrantes riojanos en el exterior. Esta línea de ayudas busca consolidar estos lazos y favorecer la convivencia intergeneracional, implicando a más personas jóvenes en la gestión y el diseño de sus actividades.

Además, entre los grandes objetivos de esta convocatoria destacan favorecer la promoción turísticas de La Rioja, generar espacios de participación para que el tejido empresarial riojano pueda promocionar sus productos o servicios y afianzar la figura de los centros riojanos como agentes dinamizadores de las relaciones culturales, sociales y económicas de La Riojas con las Comunidades Autónomas y los países donde estén establecidos.

Una de las novedades de la presente convocatoria es que los gastos protocolarios ya no son subvencionables y que se amplía de dos a cuatro el número de programas de ayudas, con el fin de visualizar todas las acciones de promoción de La Rioja en los centros. Así, los interesados podrán solicitar ayudas para los siguientes programas:

  • Programa de actividades de promoción, que incluye acciones para la promoción de la cultura, la historia y las tradiciones de La Rioja.
  • Programa de actividades de índole social.
  • Programa de funcionamiento para la financiación de los gastos de actividad de la entidad.
  • Programa de mejoras en las sedes sociales de los centros para financiar las inversiones de acondicionamiento y la adquisición de equipamiento, que mejoren el desarrollo de las actividades de los centros.

Por otro lado, el Gobierno de La Rioja busca con esta convocatoria facilitar a los centros riojanos el proceso de justificación de gastos, cuyo plazo se amplía hasta el 28 de febrero del ejercicio siguiente al de la convocatoria.

La convocatoria de este año, que está dirigida a los Centros Regionales riojanos y los Centros Riojanos en el Exterior, contempla un presupuesto de 206.250 euros, mayor que la partida destinada en 2015.

Hasta el 1 de septiembre

Los interesados en participar en la presente convocatoria pueden obtener la solicitud en la Dirección General de Acción Exterior y en el Servicio de Atención al Ciudadano del Gobierno de La Rioja, ubicado en la calle Capitán Cortés, 1; o a través de internet en la página web www.larioja.org. El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días naturales, es decir, finalizará el 1 de septiembre.

Centros Riojanos

La Rioja cuenta con 15 centros riojanos, cinco ubicados en España: Centro Riojano de Madrid, el Centro Riojano de Barcelona; Centro Riojano de Cantabria; Centro Riojano de Guipúzcoa y Centro Riojano de Asturias; y otros diez en el extranjero: Centro Riojano Español de Buenos Aires, Sociedad Benéfica de La Rioja (Santiago de Chile), Centro Riojano de Venezuela, Centro Riojano Mar de la Plata, Centro Riojano de México, Centro Riojano de Curitiba (Brasil), Centro Riojano Viña del Mar (Chile), Centro Riojano Español de Rosario (Argentina), Centro Riojano de Mendoza (Argentina), Centro Riojano Español de Santa Fé (Argentina) y el Centro Riojano de Uruguay.