26 de enero de 2017

Premios IncorporaEl consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha felicitado a todos los galardonados en el acto de reconocimiento del 10º aniversario del Programa Incorpora de la Obra Social de La Caixa porque "son un ejemplo por ofrecer oportunidades a las personas con especiales dificultades para acceder al mercado laboral, aprovechando las capacidades de todo el mundo y contribuyendo, de esta manera, a la creación de una sociedad más justa".

Asimismo, Escobar ha hecho extensible su felicitación a La Caixa por la labor que lleva a cabo en el ámbito de la responsabilidad social corporativa y "por dar voz", gracias a este programa, a estos colectivos que "merecéis nuestro reconocimiento y el de toda la sociedad y por haber posibilitado, durante estos 10 años de andadura, el acceso al mercado laboral de más de 130.000 personas en España en situación o riesgo de exclusión social; como parados de larga duración, personas privadas de libertad, personas con discapacidad y víctimas de violencia de género, entre otros".

El consejero de Políticas Sociales ha expresado su reconocimiento no solo a la Obra Social ‘la Caixa’, sino también a las 381 entidades sociales repartidas por todo el territorio que colaboran en este proyecto y a una red de 770 técnicos Incorpora, que acompañan de forma individual a cada uno de los candidatos en el proceso de selección y en el día a día de su nuevo empleo.

En concreto, en La Rioja estas entidades son; COCEMFE La Rioja Sin Barreras; Fundación Cáritas Chavicar; Fundación ASPREM (Asprodema empleo), e YMCA. "Estas entidades han logrado que, desde 2006, gracias a esta iniciativa más de 1.100 personas hayan accedido a un puesto de trabajo en 283 empresas colaboradoras de la región" ha detallado Escobar.

Premios Incorpora La Rioja

1. Reconocimiento Empresa decana vinculada al Programa: Grupo Norte. Asociación Empresarial de Servicios.

2. Reconocimiento de la Empresa que ha destacado por su alto nivel de inserciones a lo largo de estos 10 años: Caser Residencial, SAU.

3. Reconocimiento de la Empresa implicada especialmente en la mejora de la empleabilidad de los beneficiados Incorpora: Ojapark.

4. Reconocimiento Emprendedor Incorpora: Cosmina Voica de CosMIX.

5. Reconocimiento Especial. Persona u organización que ha colaborado, especialmente, con el programa Incorpora: María Begoña Montoya.

Colectivo prioritario para el Gobierno de La Rioja

Durante su intervención, Escobar ha reiterado el firme compromiso del Gobierno de La Rioja de seguir trabajando para "lograr una sociedad integradora con oportunidades para todos" y "desde el Gobierno de La Rioja tenemos muy claro que la mejor política social es el empleo. El acceso a un trabajo facilita la inclusión social de colectivos en situación de mayor vulnerabilidad" ha añadido.

En este sentido, ha recordado que el Plan de Formación y Empleo de La Rioja 2016-2019, contempla una inversión de 183,7 millones de euros, y hace especial hincapié en la inserción laboral de colectivos con más dificultades de acceso al mercado laboral: parados de larga duración, desempleados por encima de los 45 años, jóvenes con escasa formación o mujeres desempleadas de edad media.

Asimismo, el Gobierno riojano cuenta con centros especiales de empleo que garantizan la plena incorporación del trabajador con discapacidad a su puesto, ya que les ayudan a superar barreras, obstáculos o dificultades, a mejorar la permanencia en el puesto y a progresar en el mismo, labor que desarrollan tanto en el entorno laboral de la persona con discapacidad como en el familiar.

Además, "este año consolidaremos una de las principales apuestas del Ejecutivo para la protección e integración de los riojanos en situación o riesgo de exclusión: la puesta en marcha de la Renta de Ciudadanía. Esta Ley supone un ejercicio de justicia social colectiva y garantiza las necesidades básicas de sus beneficiarios, pero se convierte al mismo tiempo en una ventana al empleo, ya que de forma paralela se establecen proyectos individualizados de inserción laboral" ha señalado Escobar.

Otras proyectos que se llevan a cabo con la colaboración del Gobierno riojano para lograr la integración social y laboral de aquellas personas con mayores dificultades es, por ejemplo la Escuela de Facilitadores que llevamos a cabo con Pioneros y la Obra Social La Caixa y que persigue dotar a los jóvenes de herramientas y habilidades para hacerlos protagonistas de la transformación social, aumentando al mismo tiempo su empleabilidad.

Por último, el consejero de Políticas Sociales ha recordado que se está ultimando la Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa del Gobierno de La Rioja que recoge, entre otras cuestiones; introducción de cláusulas sociales en los procesos de contratación pública; objetivos específicos en materia de contratación de colectivos vulnerables y medidas de accesibilidad.