20 de febrero de 2017

Formación Policía LocalEl consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, y la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, han presentado esta mañana el Plan de formación continua de la Policía Local en La Rioja para 2017 que "se convierte en un factor clave para ofrecer una eficaz respuesta policial y, por tanto, mantener un servicio de calidad y, al mismo tiempo, lograr la motivación de los agentes".

Este plan de formación continua da respuesta a las necesidades formativas actuales de los cuerpos de Policía Local de La Rioja y se constituye como uno de los compromisos recogidos en el Acuerdo de Modernización para la Prestación del Servicio de Policía Local de la Comunidad Autónoma de La Rioja suscrito en el año 2009, promovido por el Gobierno de La Rioja en coordinación con los ayuntamientos, sindicatos y la Federación Riojana de Municipios.

En concreto, Escobar ha detallado que para este año se ofertan un total de 460 plazas (380 presenciales y 80 on line), en un plan integral con un total de 333 horas formativas (80 de ellas on line) que se repartirán en 21 cursos (19 presenciales y 2 on line). Los cursos on line son; manejo de las emociones en la actividad policial y gestión documental en la organización policial.

Por su parte, los 19 cursos presenciales son: situaciones de crisis en el interior de inmuebles; aspectos procesales de la violencia de género y derecho de familia; taller sobre legislación autonómica y abordaje del consumo de drogas; técnicas de arresto, uso de la fuerza policial en el proceso de la detención; intervención policial con perros y otros animales domésticos; comunicación táctica (defensa verbal y persuasión); atestados; dispositivos policiales e intervención con vehículos y sus ocupantes; atención e intervención con personas con problemas de salud mental; mediación policial; intervención en binomios y equipos; ciberbullying y acoso escolar; técnicas básicas de asistencia sanitaria para primeros intervinientes; defensa personal; actuación con extranjeros; terrorismo yihadista; tráfico; manejo de drones.

Todos los cursos se celebrarán en Logroño y están organizados por la Dirección General de Justicia e Interior, con la colaboración de la Escuela Riojana de Administración Pública que sufraga los costes de 9 de los cursos. Asimismo, los policías también tendrán la oportunidad de realizar cursos por internet, dentro el Plan de Formación de la Escuela Riojana de Administración Pública.

El plan de formación puede ser consultado en la página web del Gobierno de La Rioja, www.larioja.org, en el apartado empleados/formación. Las solicitudes deberán realizarse de manera electrónica, de acuerdo al cumplimiento de la Ley 39/2015. Hay que destacar que el profesorado es personal altamente cualificado y especialista en cada una de las materias a impartir (policías locales, personal de la CAR, de los ayuntamientos, jueces, etc).

En lo que respecta al pasado año 2016, se atendieron 425 solicitudes de cursos y se realizaron 23 cursos distribuidos en 681 horas de formación (465 de ellas on line). Asimismo hay que destacar que en la actualidad, La Rioja cuenta con 398 agentes repartidos en las plantillas de Policía Local en Logroño, Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro, Lardero, Nájera y Santo Domingo de la Calzada.