4 de mayo de 2016

El Boletín Oficial de La Rioja publica hoy la Resolución por la que se somete a información pública el borrador del anteproyecto de Ley de Protección del Medio Ambiente, con el que se actualiza la normativa autonómica vigente desde el año 2002 conforme a las Leyes estatales de prevención y control integrados de la contaminación y de evaluación ambiental.

Con esta propuesta de Ley, que busca la simplificación administrativa y evitar duplicidades, el Gobierno de La Rioja regula en mayor medida las intervenciones ambientales propias de la Comunidad Autónoma como son las licencias ambientales que otorgan los ayuntamientos y la declaración responsable para aquellas actividades con menos afección ambiental.

Los ciudadanos disponen de un mes, a partir de hoy, para consultar el borrador a través del canal Participa en la web del Gobierno de La Rioja y realizar valoraciones y propuestas.

El texto se sostiene sobre el principio fundamental del desarrollo sostenible con el fin de compatibilizar la actividad económica con la protección medioambiental, así como los principios de acción preventiva, cautela y participación o el de que quien contamina paga.

Entre las novedades que introduce la Ley, destaca la tramitación conjunta de la licencia ambiental con la licencia de obras, si ésta fuera necesaria. Los proyectos, instalaciones o actividades sujetas a procedimientos de autorización ambiental integrada y de evaluación de impacto ambiental no requerirán la obtención de licencia ambiental, ya que serán vinculantes para la autoridad local.

Otro punto destacado es la supresión de la licencia de apertura que se exigía al promotor en el momento de comenzar una actividad, sin perjuicio que solicitar la licencia de primera ocupación de acuerdo con la normativa urbanística. A partir de ahora, se exigirá la presentación de una Declaración Responsable de Apertura ante el ayuntamiento competente.

Las licencias ambientales dejarán de ser indefinidas y tendrán caducidad si se produce un cese de la actividad, al igual que ocurrirá con las autorizaciones ambientales o declaraciones de impacto.

También se limitan que determinadas actividades ambientales deben disponer de la garantía financiera que les permita hacer frente a la responsabilidad por daños ambientales en el momento de la autorización o licencia; además de detallar responsabilidades para los redactores de estudios y documentos de impacto ambiental.

El texto propuesto también regula la disciplina ambiental estableciendo un régimen de inspección ambiental, que reconoce el carácter de autoridad a los funcionarios públicos y el carácter de prueba documental las actas expedidas; y otro régimen sancionador, especialmente exhaustivo en lo que se refiere a licencias ambientales y declaraciones responsables de apertura, materias en las que son competentes los ayuntamientos.

Por otro lado, se promoverá la participación ciudadana en los procedimientos de exposición pública de las actividades sometidas al trámite ambiental, mediante la publicación telemática de la relación de los expedientes. La Ley también establece que se publicará un informe anual sobre el estado del medio ambiente en la La Rioja.

Paralelamente, el Gobierno de La Rioja está elaborando una propuesta de Decreto que desarrolla en mayor profundidad los procedimientos administrativos en materia ambiental de la nueva Ley de Protección Ambiental.