13 de septiembre de 2017

Convenio BHELMA III_2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha renovado esta tarde, con el general jefe de la Tercera Subinspección General del Ejército, Jesús Llorente, como representante del Ministerio de Defensa, el convenio de colaboración entre el CEIS-Rioja y el Ministerio de Defensa y CEIS-Rioja para el desarrollo de actividades de formación con el Batallón de Helicópteros de Maniobra II (BHELMA III).

Escobar ha destacado que la formación es imprescindible para asegurar que los profesionales de ambas entidades puedan desarrollar su labor de una manera más eficaz, profesional y conforme a las distintas actualizaciones de la normativa. "Además, dado que su trabajo puede ser complementario, pues el BHELMA III dipone de una sección contraincencios dirigida al ámbito aeronáutico, el hecho de que participen en actividades conjuntas mejora su coordinación y eficacia en las intervenciones que pueden desarrollar juntos", ha subrayado.

En concreto, los términos del convenio, permiten a los componentes del CEIS-Rioja utilizar las instalaciones del CMT La Rad de Lassuén y el Acuartelamiento Héroes del Revellín, para el desarrollo de actividades formativas, según el procedimiento que se disponga, sin coste alguno para el Consorcio.

Del mismo modo, los miembros de la USAC Héroes del Revellín participen en las actividades formativas regladas del Gobierno de La Rioja en materia de emergencias y procedimientos en el ámbito urbano: Extinción de incendios; evacuación; rescate de personas; uso de medios para el desarrollo de estas tareas; prevención y evaluación de riesgos en el ámbito urbano.

Gracias a este convenio, durante los años 2016 y 2017 se han impartido 7 cursos a 210 efectivos del acuartelamiento:

  • Básico de extinción de incendios
  • Avanzado de extinción de incendios
  • Manejo y mantenimiento de Equipos autónomos y espacios confinados
  • Manejo y mantenimiento de equipos hidráulicos de excarcelación
  • Intervención en fuegos forestales

Además, han participado en otros dos de la plantilla del CEIS Rioja (Búsqueda y rescate en grandes superficies, Intervención en fuegos agrarios, forestales interface urbanos) y se han utilizado las instalaciones propias del acuartelamiento para la realización de formaciones específicas para la plantilla Ceis- Rioja:

  • Conocimiento de nuevo helicóptero HT-29 Caimán y su plan de contingencia impartida por personal propio del acuartelamiento
  • Intervención en fuegos agrarios, forestales interface urbanos impartido por personal externo y proporcionado por Ceis- Rioja.

Asimismo, está previsto realizar en las instalaciones del acuartelamiento un curso de Trabajo en espacios confinados, en el que se utilizarán sus redes de galerías subterráneas y en el que participarán 75 trabajadores del CEIS-Rioja.