23 de agosto de 2017

Consumo Abusivo Alcohol JovenesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, el director general del Deporte y del IRJ, Diego Azcona, el presidente de Cruz Roja, Fernando Reinares, el coordinador autonómico de la entidad, Jaime Caballero, y el vicepresidente de la Asociación Riojana de Hostelería, Adolfo Sáenz, para evaluar la colaboración desarrollada hasta el momento para prevenir el consumo abusivo de alcohol y las agresiones sexistas entre jóvenes durante las fiestas municipales de verano.

Escobar ha agradecido la implicación de las entidades sociales, las administraciones y el sector de la hostelería en la promoción del ocio saludable entre los jóvenes y ha destacado el éxito de programas como ¿Rey o Bufón?, Bus Joven o el trabajo de la Comisión Técnica de Coordinación de Violencia entre Jóvenes.

En este sentido, ha subrayado que las campañas que se celebran cada año "van calando entre una juventud cada vez más informada y consciente de la importancia de comportarse de forma responsable durante las fiestas". Como ejemplo de ello, ha citado el aumento de usuarios que ha registrado en lo que llevamos de verano el Bus Joven, servicio que el Gobierno de La Rioja ha reforzado con un incremento en el número de autobuses fletados. Además, se ha ampliado la oferta durante los festivales Ezcaray Fest (Un autobús el sábado con salida desde Logroño), Fárdalej (Rutas desde Rioja Baja, Rioja Alta y Logroño, viernes y sábado) y el Muwi este fin de semana (autobuses desde Rioja Baja y Rioja Alta, viernes y sábado), cuando el año pasado sólo se ofertó Bus Joven durante la cita arnedana.

En concreto, este servicio ha sido utilizado hasta el momento por 1.697 jóvenes para desplazarse a las fiestas de Santo Domingo de la Calzada, Haro, Cervera de Río Alhama, y Alfaro, frente a los 1.440 que lo utilizaron el año pasado en esas mismas fiestas. Un incremento "notable" del 17,8% en el número de billetes expedidos que el Ejecutivo riojano ha acompañado del consiguiente aumento en los autobuses fletados respecto al año anterior, que han pasado de 36 a 39 en estas rutas.

Una tendencia que el consejero de Políticas Sociales espera que se mantenga en las próximas semanas con la celebración de las fiestas de Calahorra, Logroño y Arnedo porque refleja que los jóvenes son "conscientes de que alcohol y coche son totalmente incompatibles y están comprometidos con su seguridad".

Cabe recordar que los billetes del Bus Joven se adquieren a través de la web del IRJ o ya en ruta en el propio autobús. Los jóvenes de entre 18 a 30 años que estén en posesión del Carné Joven cuentan con un descuento del 20% en billetes de ida y vuelta al comprarlos a través de la web hasta las 13 horas del día de salida del Bus Joven. A partir de ese momento, todos los usuarios abonarán la tarifa regular.

En cuanto al programa ¿Rey o Bufón?, cuyo objetivo es ofrecer información sobre consumo de alcohol, conducción y ocio nocturno a los jóvenes en cada celebración, los responsables de Cruz Roja han destacado su presencia en algunos de los eventos juveniles claves del verano riojano, como el Ezcaray Fest, el Fárdalej o la Batalla del Vino de Haro, además de las fiestas de Quel, Entrena, Herce, Alberite, Murillo y Navarrete.

Sus técnicos han realizado pruebas de alcoholemia gratuitas con etilómetros prestados por la DGT, han instalado photocalls donde los jóvenes se hacían fotos reveladas con el eslogan ¡Qué esta no sea tu última fotografía!, han repartido gafas alcoholvista, que simulan diferentes graduaciones en función del alcohol que se haya consumido, y han elaborado cócteles sin alcohol como alternativa de consumo.

El programa continuará su desarrollo durante las próximas semanas cuando estará presente en las fiestas de San Vicente de la Sonsierra, Haro, Briones, Logroño y Arnedo, así como en el MUWI que se celebra este fin de semana en Logroño.

Por último, en materia de agresiones sexistas, el consejero de Políticas Sociales ha recordado que la Oficina de Asistencia a la Víctima del Delito está disponible en los tres partidos judiciales (Haro, Calahorra y Logroño) con equipos multidisciplinares de Juristas, Trabajadores Sociales y Psicólogos, especialistas en violencia de género y agresiones sexuales, que pueden atender a las víctimas, además de otros recursos de atención inmediata como la ERIE Psico-social.

También ha resaltado el trabajo realizado para sensibilizar sobre la importancia de la respuesta ciudadana contra estas agresiones y la implicación de asociaciones, bares, peñas, etc. de hacer seguros los espacios festivos para que la actitud de respeto entre hombres y mujeres permita disfrutar a todos de la fiesta.

En este sentido, ha destacado la campaña realizada por el Ayuntamiento de Calahorra con el eslogan ‘Píntalo como quieras pero no = no’, que, tal y como se acordó en la última reunión de la Comisión Técnica de Coordinación de Violencia entre Jóvenes, se ha distribuido a todas las entidades y administraciones que la integran como ejemplo de acción para evitar este tipo de incidentes.