28 de junio de 2017

ComparecenciaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha destacado esta mañana "la apuesta del Gobierno de La Rioja por el consenso y el diálogo permanente con las organizaciones sindicales" para alcanzar acuerdos en aquellas cuestiones, que siendo competencia de la Comunidad Autónoma, beneficien a los empleados públicos.

Domínguez, que ha comparecido en el Parlamento de La Rioja a petición de Ciudadanos y Podemos para informar sobre la política de personal del Gobierno de La Rioja, ha explicado que dicha política se fundamenta en los compromisos adquiridos en el programa electoral del Partido Popular y en el Acuerdo de investidura y gobernabilidad, y persigue la promoción y desarrollo de los trabajadores de la Administración riojana.

Para el consejero, el inicio de esta legislatura ha supuesto "una etapa de cambio" respecto a la anterior, "ya que las mejores condiciones de la economía nacional y autonómica, están permitiendo la apertura de la negociación colectiva". En concreto, en lo que llevamos de legislatura, el Gobierno de La Rioja ha celebrado 77 reuniones con los órganos de negociación y se han firmado 20 acuerdos y pactos.

Durante su intervención, ha detallado las distintas medidas que se han puesto en marcha esta legislatura que han estado encaminadas a la recuperación progresiva de los derechos de los empleados públicos de la CAR; mejorar la estabilidad de la Función Pública y favorecer la modernización y transparencia de la Administración.

De este modo, y en lo referente a la recuperación progresiva de los derechos de los empleados públicos, ha recordado que se ha procedido a la devolución completa de la paga extra suspendida en diciembre de 2012 cuyo coste ha supuesto un desembolso de 15,4 millones de euros; y se ha referido al Acuerdo sobre la recuperación progresiva de derechos de los empleados públicos suscrito en abril de 2016 por la Mesa General de Negociación, que incluyó también la recuperación de los días adicionales de vacaciones y días de asuntos particulares por antigüedad y la modificación de la jornada para el 2017.

Apuesta por la estabilidad del empleo público

En cuanto a las medidas dirigidas a garantizar la estabilidad en el empleo público, el consejero ha subrayado la evolución del empleo público en nuestra comunidad, "que ha pasado de 10.240 empleados públicos en 2015 a 10.675 en 2017; "mereciendo especial atención el ámbito de la docencia no universitaria, que ha pasado de 3.827 efectivos en 2015 a 4.165 este año".

Asimismo, ha destacado como medidas de estabilidad en la Función Pública la aprobación de la convocatoria que regirá el concurso de méritos para los puestos A2/C1, C1, C1/C2, C2 y E previo acuerdo de la Mesa General y el Comité de Empresa; y la creación y reconocimiento del Grupo Profesional de Bombero Forestal.

Por otro lado, ha recordado que la Ley de Presupuestos Generales de La Rioja para este año recoge la creación de 16 nuevas plazas de plantilla para atender las necesidades de las Consejerías de Políticas Sociales en los cuerpos de Trabajadores Sociales, Educadores, Fisioterapeutas y Médicos. Y ha anunciado que la Oferta de Empleo Público de La Rioja 2017, una vez aprobada la Ley de Presupuesto del Estado, buscará ofertar el 100 por cien de la tasa de reposición en este ejercicio.

Modernización y transparencia

Domínguez ha detallado también que el Gobierno de La Rioja está favoreciendo un nuevo marco para la función pública en el que se potencia la labor de los empleados públicos a través de la implantación de la carrera y desarrollo profesional para el año 2017 a través de un modelo basado en la evaluación al desempeño en los ámbitos de la Administración General y docente, y "que incluye como novedad a los empleados públicos interinos".

Además, ha manifestado sentirse especialmente satisfecho de las iniciativas del Ejecutivo en materias de transparencia y regeneración democrática que verán la luz en el futuro borrador del Estatuto del Alto Cargo, el cual contempla medidas como "la aprobación de un Código ético y de conducta ejemplar dirigido a los altos cargos y la regulación de las actividades posteriores al cese; y la obligación de remitir al parlamento un informe sobre el grado de cumplimiento por los altos cargos, así como de las infracciones cometidas o las sanciones impuestas".

Finalmente, Alfonso Domínguez ha agradecido el esfuerzo de los funcionarios riojanos por contribuir a que La Rioja haya contado siempre con unos servicios públicos de calidad y les ha tendido la mano "para dar un paso más y conseguir modernizar, con transparencia, la Administración afrontando los nuevos retos de Comunidad".