1 de agosto de 2016

La MoliendaEl director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha anunciado esta mañana que el Ejecutivo regional ha declarado la Molienda de Ocón como Fiesta de Interés Turístico regional por "el arraigo popular y la tradición de una fiesta agrícola que atrae cada verano a más de dos mil personas hasta el valle de Ocón". El acuerdo fue aprobado mediante una resolución de la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación, publicada en el BOR del viernes 29 de julio.

La fiesta consiste principalmente en la realización de forma tradicional de las labores de siega y trilla por parte de los vecinos de Ocón. Tareas que realizan 200 personas ataviadas con las antiguas ropas de labranza, provistos de las antiguas herramientas que se usaban, por ejemplo hoces, guadañas o trillos, y también acompañados de animales como caballos, burros y yeguas, una fuerza animal indispensable en el pasado para este tipo de labores agrícolas.

El interés etnográfico de esta fiesta aporta un atractivo más al medio rural como espacio turístico alternativo. Además, ha remarcado Rodríguez Osés, "el valor cultural de esta fiesta es doble. Por un lado recrea una tradición de siglos y por otro, permite conocer de cerca el molino de viento de Ocón, único en la región y réplica del original del siglo XV"

Las labores del trigo han formado parte de la vida cotidiana de muchas poblaciones de nuestra comunidad y se mantienen vivas en la memoria de aquellos que las realizaban. Una fiesta que según Rodríguez Osés, realza la conservación y revalorización de un patrimonio cultural y etnográfico propio no sólo del valle de Ocón, sino de toda La Rioja"

XII Edición Fiesta de la Molienda de Ocón

Este año la jornada festiva se desarrollará el domingo 7 de agosto y contará, además de la demostración de la tradicional siega, trilla y molienda, con un mercado con más de 40 puestos de productos artesanos, animación musical y teatral, varias degustaciones de la gastronomía local y visitas guiadas tanto al molino de viento de Ocón como al trujal olivarero del municipio.


Programa de actos

11:00 horas. Apertura del mercado de artesanía y productos riojanos. Degustaciones.

11:00 a 14.30 horas. Visitas guiadas al molino de viento. (pases cada 30 minutos)

11.30 a 12:30 horas. Visitas guiadas al trujal olivarero (2 únicos pases)

13.30 horas. Demostración teatralizada de siega y trilla tradicional junto al molino

16.30 horas. Cierre del mercado

18 horas y 18.30 horas. Visitas guiadas al molino de viento. (2 únicos pases)

Coincide además la celebración de esta fiesta con la exposición Arte en La Tierra, un evento que nació en Ocón, de la mano del artista Félix Reyes, y que consiste en la instalación de obras de arte elaboradas con elementos propios del campo y que atraen también a un buen número de turistas.

La fiesta de la Molienda de Ocón se celebra, desde hace once años, el segundo fin de semana de agosto, coincidiendo con el final de la cosecha del cereal en La Rioja.

La primera celebración tuvo lugar tras la recuperación del Molino de viento de Ocón, en 2005, y desde entonces, las actividades están profundamente arraigadas en la población y han demostrado una gran capacidad de atracción para el visitante. Se calcula que cada año acuden a la fiesta de la Molienda unas 2.000 personas.