9 de marzo de 2016

El Boletín Oficial de La Rioja publica hoy la Orden 5/2016 de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente por la que se establecen las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas previstas en la medida 19, que se corresponde con el enfoque LEADER, del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-2020.

Esta ayudas, enmarcadas dentro de la estrategia europea de desarrollo local participativo, serán gestionadas por los tres Grupos de Acción Local seleccionados en La Rioja (CEIP Rural, La Rioja Suroriental y ADRA), en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Los tres grupos dispondrán de un presupuesto de 13,5 millones de euros para aplicar la metodología Leader en este nuevo periodo, cuyo ámbito geográfico se amplía a la práctica totalidad de los municipios riojanos con excepción de Logroño y Calahorra. El programa está cofinanciado por el Gobierno de La Rioja (8,6 millones), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (4,6 millones), y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (346.000 euros).

A través del Leader, se busca fomentar actividades e inversiones que mejoren la calidad de vida en el medio rural, apoyen el desarrollo y la diversificación de sectores estratégicos, y promuevan la participación de la población.

Los criterios de selección de los proyectos tendrá en cuenta el impacto socioeconómico, la calificación del territorio (zona de montaña, desfavorecida, Red Natura…), la condición del beneficiario (mujeres, jóvenes…), el sector afectado o el tipo de proyecto, valorando aspectos como la generación de empleo, las sostenibilidad ambiental y la innovación.

Las ayudas financieras con cargo a las líneas de ayudas previstas en esta Orden será incompatibles con cualquier otro tipo de subvención que tenga por objeto la misma inversión.