19 de febrero de 2016

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy la prórroga del contrato de gestión de servicio público, en la modalidad de concierto, de ocupación y reserva, de 100 plazas de atención residencial y 30 plazas de centro de día en Nájera.

La Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia destinará a esta prórroga 2.350.915 euros para el periodo comprendido entre el 16 de junio de 2016 y el 15 de junio de 2017. En el caso de las plazas de residencia, el servicio se prestará los 365 días del año, mientras que el centro de día estará abierto 288 días al año.

"Las plazas de atención residencial están dirigidas a grandes dependientes (32 plazas) y dependientes severos (68 plazas) que, por diferentes motivos, no pueden permanecer en sus hogares. Sin embargo, requieren de una atención integral y continuada", ha señalado la portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui.

Por su parte, las 30 plazas del centro de día "permiten una atención diurna de los mayores, sin necesidad de quedar ingresados en una residencia", ha añadido. En estos centros reciben funciones terapéuticas y asistenciales, así como apoyo para el desarrollo de habilidades personales y sociales, mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía y apoyar a las familias y cuidadores.

En los últimos años, el Gobierno de La Rioja ha creado una completa red de recursos para personas mayores distribuidos por toda la geografía riojana, que está compuesta por 1.388 plazas públicas residenciales (313 de gran dependencia, 875 de dependencia severa y 200 de dependencia moderada); 30 plazas residenciales temporales para mayores dependientes destinadas a descanso del cuidador; 465 plazas de centro de día públicos y 87 en centros privados. A su mantenimiento, el Ejecutivo riojano destina cada año más de 20 millones de euros.